Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quedó bajo confinamiento comunitario supervisado en un centro para reinserción social en Long Beach, California, previo a ser liberada tras cumplir su condena por narcotráfico, luego de llegar a un acuerdo de culpabilidad en junio de 2021.
Según datos del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, Coronel se encuentra en el centro de Manejo Residencial de Reinserción (RRC) de Long Beach, California. Un lugar donde se le permite comenzar a construir de nuevo lazos con la comunidad a través de consejerías, apoyo para conseguir empleo, continuación de talleres que tuvieron los internos en prisión e incluso programas de abandono de abuso de sustancias.
“Un interno colocado en un RRC es elegible para una transición a confinamiento en su hogar si el interno tiene un lugar para vivir y ha demostrado que él o ella no requiere más del nivel de rendición de cuentas y de los servicios provistos por el RRC”, se explica en la página de cortes federales de Estados Unidos.
Según el BOP, Coronel podría quedar en libertad el 13 de septiembre de 2023. En febrero de 2021, Coronel fue detenida y acusada en una corte de Washington por narcotráfico. Se le señaló por haber formado parte de una red criminal encabezada por su esposo El Chapo.
El 30 de noviembre de 2021, Emma Coronel fue sentenciada a tres años de cárcel, tras haber llegado al acuerdo de colaboración con las autoridades y haberse declarado culpable de tres cargos: conspirar para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, lavado de dinero y por involucrarse financieramente con una entidad designada como narcotraficante.
La fiscalía estadunidense había solicitado que se le impusieran cuatro años de prisión.
“Desde el momento en que la acusada se casó con Guzmán (El Chapo) en 2007 hasta la fecha de su arresto, el 22 de febrero de 2021, la acusada de benefició de forma consciente de las ganancias de las actividades de tráfico de drogas de Guzmán de diferentes formas”, explicó la fiscalía tras el acuerdo de culpabilidad.
Por ejemplo, dijo la fiscalía, recibía apoyo financiero, vivía en sus residencias, obtenía rentas de locales comerciales e incluso se hizo dueña de algunas otras propiedades. Además, la señalaron por ser mensajera de El Chapo con otros líderes del cártel de Sinaloa para continuar las operaciones de la organización criminal.
También se asegura que se coludió con Los Chapitos, hijos de El Chapo Guzmán, para permitir su escape del Penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.
IR