Las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México sobre el asesinato de los músicos colombianos B-King y Regio Clown han permitido conocer más detalles que respaldan la hipótesis de un crimen ligado al narcotráfico.
A través de un comunicado, la institución confirmó que 16 personas han sido detenidas —10 de ellas de origen extranjero— y que se tiene identificado como presunto autor intelectual a un individuo con el apodo de El Pantera.
En medio de las indagatorias, la Fiscalía mexiquense detectó que una empresa, conocida como Emprende Coin, también podría estar vinculada con el caso que incluso llegó a generar tensiones diplomáticas entre México y Colombia. Pero, ¿qué se sabe sobre esta compañía? En MILENIO te contamos.
La empresa que estaría ligada al crimen de los músicos
Las labores de investigación llevaron a los agentes de la Fiscalía del Edomex a un inmueble en el municipio de Tepetlaoxcoc en el que se resguardaba el vehículo Mercedes Benz que B-King y Regio Clown abordaron el 16 de septiembre en la Plaza Miyana de la Ciudad de México.
Mientras los investigadores realizaban las diligencias correspondientes, fueron abordados por tres hombres y una mujer, quienes los cuestionaron sobre el motivo de su presencia.
Se trataba de Yuli Catherine 'N', Yonier Alexander 'N' (alias Maxi), Samuel Leonardo 'N' y Juan Fernando 'N', todos de nacionalidad colombiana, a quienes la Fiscalía identificó como miembros de un esquema de extorsiones 'gota a gota' a través de la empresa Emprende Coin.
Documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) consultados por MILENIO señalan que Emprende Coin es una empresa dedicada a "operaciones financieras" con domicilio fiscal en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.
La solicitud para registrar la marca Emprende Coin fue presentada por un hombre radicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México, en octubre de 2024, quien obtuvo la aprobación para el uso de la misma en marzo de 2025.
La Fiscalía mexiquense obtuvo información, a través de un testigo, alusiva a la posible participación de Emprende Coin en actividades de despojo y delitos contra la salud.
¿Cómo opera Emprende Coin?
Según los reportes disponibles, las actividades de Emprende Coin tienen alcance en el Estado de México, la Ciudad de México y Aguascalientes.
Su modus operandi consiste en otorgar préstamos que van desde 500 hasta un millón de pesos, con tasas de interés y condiciones que llevan a sus deudores al incumplimiento.
Antes de entregar el dinero, obligan a sus víctimas a instalar una aplicación en sus teléfonos que les permite intervenir "de manera absoluta en sus dispositivos electrónicos y acceder a sus contenidos tales como fotografías, cuentas de banco, uso de redes sociales y su movilidad en tiempo real".
Con esta información en su poder, los miembros del esquema extorsivo amenazan a sus víctimas mediante mensajes intimidatorios y a través de confrontaciones físicas, realizadas por "un grupo de choque" que acuden a la ubicación de la persona para agredirla y obligarla a pagar.
¿Cómo se relaciona Emprende Coin con el asesinato de B-King y Regio Clown?
El aparente vínculo entre Emprende Coin y el homicidio de los músicos colombianos fue identificado por la Fiscalía a través de Yonie Alexander 'N', alias Maxi, a quien un testigo señaló como "la única persona autorizada por La Unión Tepito para cocinar tusi en la Ciudad de México".
"Tusi" es el nombre con el que se le conoce coloquialmente a una droga hecha a partir de la mezcla de sustancias como la ketamina y el éxtasis (o MDMA).
La principal línea de investigación en este caso es que B-King y Regio Clown habrían llegado a México por invitación de "un grupo de empresarios y promotores" que los contrataron para participar eventos en los que se comercializarían diversas drogas, incluida la tusi.
Sumado a lo anterior, las autoridades inspeccionaron un domicilio utilizado por varios miembros de esta empresa en el rancho El Cayón de Tepetlaoxtoc —a 500 metros de donde estaba oculto el Mercedes Benz—, en el que hallaron drogas, máquinas contadoras de billetes, pasaportes de origen colombiano y documentación de bienes y propiedades que habían sustraído de sus víctimas.
BM.