Empresa de EU pierde juicio contra Oceanografía

Candies Mexican Investments reclamaba las embarcaciones operadas por Oceanografía bajo el argumento de que la empresa estadunidense le rentaba los barcos a la mexicana.

El buque "Caballo Maya" abandonó el Puerto de Veracruz tras dos años de permanecer anclado.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La empresa Candies Mexican Investments, filial de Otto Candies, naviera estadunidense, perdió el juicio que entabló contra Oceanografía en el que reclamó la propiedad de 21 embarcaciones en poder de la ex compañía de Amado Yáñez Osuna.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México ratificó el fallo dictado por el juez Tercero de Distrito, Felipe Consuelo Soto, quien determinó que los barcos operados por Oceanografía desde hace 10 años, pertenecen a la empresa mexicana.

De acuerdo con el juicio, en un principio los barcos fueron rentados por Oceanografía, a partir de 2003, a través de contratos de fletamento.

Sin embargo, las dos compañías, la mexicana y la norteamericana, signaron un contrato de compra-venta por 166 millones de dólares.

Tras ser intervenida la empresa de Amado Yáñez, Candies Mexican Investments solicitó el pago a Banamex, éste último no respondió, ya que no era la parte demandada.

El tribunal colegiado confirmó la resolución en primera instancia, en el sentido de que el contrato de venta sustituyó a los de fletamento; para que la naviera estadunidense reclamara las embarcaciones, tuvo primero que haber devuelto los montos que en su momento Oceanografía le pagó antes de ser intervenida por la Procuraduría General de la República y el SAE, en 2014.

LAS MÁS VISTAS