En 27 días, da Fuerza Especial Conjunta buenos resultados

Se han asegurado 95 personas por delitos como robo de hidrocarburo, portación de armas de fuego y posesión de drogas

Los cateos y aseguramientos se han realizado en 19 municipios. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A 27 días del despliegue de la Fuerza Especial Conjunta se han asegurado 95 personas por delitos como robo de hidrocarburo, portación de armas de fuego y posesión de drogas; 303 vehículos con reporte de robo o que están relacionados con algún delito; 247 mil 919 litros de combustible; mil 323 gramos de mariguana; 16 gramos de cristal; una metanfetamina; ocho dosis de cocaína y 11 armas de fuego de diferentes calibres. 

Se han ejecutado además 12 cateos, clausurado seis deshuesaderos, 19 bares clausurados y se aseguró un chaleco balístico, dos armas réplica, 12 costales de cebada robadas al tren, nueve vacas robadas, un remolque, dos cajas secas abandonadas y 16 mil 170 pesos. 

Los cateos y aseguramientos se han realizado en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Tepeji del Río, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Apan, Almoloya, Cuautepec, Santiago Tulantepec, El Arenal, Actopan, Alfajayucan, Chapantongo, Tepetitlán, Ajacuba, Tetepango. 

La Fuerza Especial Conjunta está integrada por más de 400 elementos del Ejército mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Tras su despliegue el pasado 10 d julio en la ciudad de Pachuca, su objetivo combatir de manera frontal al robo de hidrocarburo en la entidad. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Fuerza Especial Conjunta opera de manera itinerante a fin de prevenir y dar frente a delitos en materia de hidrocarburos, robo en sus diferentes modalidades, tráfico y venta sustancias prohibidas, armas, mercancía ilegal, así como la detención de personas relacionadas con actividades delictivas. 

Mediante operativos puntuales, precisó la dependencia estatal, la Fuerza Especial Conjunta mantiene estrategias para prevenir y combatir los delitos en material de hidrocarburos y la incidencia criminal en las diferentes regiones de Hidalgo. 

Además de desplegar acciones de prevención y combate de actividades delictivas en todas las regiones de la entidad, implementan puntos fijos, células itinerantes y grupos de reacción.

El comisario General de la Agencia de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Uriel de Jesús Moreno Castro, aseguró que la Fuerza Especial Conjunta recorrerá todo el estado.

Estará atendiendo cada una de las regiones del estado la problemática que tienen, tenemos que ir a la Huasteca, a la Sierra Gorda, con todas las organizaciones policiales”, dijo. 

Aseguró que se están teniendo “muy buenos” resultados en el combate a la incidencia delictiva con el despliegue de la Fuerza Especial Conjunta. 

Yo creo que los resultados han sido muy buenos, en Pachuca la gente está segura, hemos ido a los barrios altos y la gente ha agradecido la presencia de la policía, hicimos un recorrido con el Ejército a pie, eso genera una sensación de tranquilidad”, aseveró. 

Consideró que la gente ha estado contenta con el operativo desplegado a través de la Fuerza Especial Conjunta. 

Moreno Castro mencionó que para su despliegue se realiza una planeación a través de objetivos. 

En la mesa del Grupo de Coordinación Interinstitucional, donde está el gobernador y los secretarios, ellos van evaluando los resultados y van diciendo: necesitas apretar más aquí, por eso hay zonas donde todavía no hemos entrado de manera precisa”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS