Tras más de 5 horas, policías federales quitan bloqueo en el AICM

Los manifestantes se replegaron, por lo que la circulación en el Circuito Interior se restableció; el grupo que bloqueaba a la altura de la base de mando de Iztapalapa también se retiró.

Los policías federales se replegaron, con lo que liberaron cinco carriles de Circuito Interior. (Verónica Díaz)
Elia Castillo y Verónica Díaz
Ciudad de México /

Durante poco más de cinco horas, policías federales que no quieren pasar a formar parte de la Guardia Nacional bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras más de cinco horas.

Hacia las ocho de la noche se retiraron, cuando su representante legal Enrique Carpizo les informó del acuerdo de que la negociación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana seguirá el lunes.

Durante el bloqueo, algunas unidades de la policía capitalina apoyaron a los pasajeros para transportarlos cerca de la puerta principal de la terminal aérea, además de que algunas aerolíneas informaron que repondrán a sus clientes los vuelos que hayan perdido, sin costo para ellos.

En tanto, otro grupo de policías federales cerraron Periférico, a la altura de la base de mando en Iztapalapa pero la vía también quedó liberado minutos antes.

Al liberar la vialidad, los voceros de los manifestantes les pidieron registrarse en una hojas en las que anotaron sus datos generales con la idea de que el lunes seguirá la negociación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El 30 de septiembre pasado se publicaron los lineamientos para finiquitar a la Policía Federal y transferir sus recursos (tanto materiales como humanos) a la Guardia Nacional, por lo que estos elementos pertenecientes al grupo Policías con Dignidad, Valor y Justicia, decidieron manifestarse en Circuito Interior y cerrar los carriles con dirección al norte.

Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación establecen siete días naturales para que los integrantes de la Policía Federal manifiesten su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional. Si no lo hacen, quedarán adscritos al Servicio de Protección Federal.

Este grupo de policías inconformes no acepta ninguna de las dos opciones y exige una indemnización. Hace una semana ya consiguió que se hiciera ese pago a 215 elementos, pero los manifestantes aseguraron que aún faltan más “compañeros” que exigen ese pago.

El acuerdo que marca siete días para la transición, incluye la instrucción de que el comisionado general interino de la Policía Federal haga entrega al comandante de la Guardia Nacional de todos los servicios y asuntos en trámite de la Policía Federal.

Los policías que sí manifiesten su voluntad de integrarse a la Guardia Nacional conservarán su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

Cabe mencionar que la transición a la Guardia Nacional no sólo requiere de que los elementos manifiesten su voluntad de hacerlo, sino que aprueben las evaluaciones que exige el Consejo de Carrera de la propia corporación.

En caso de no aprobar, se les enviaría a alguna de éstas seis áreas: Servicio de Protección Federal, Prevención y Readaptación Social, Coordinación Nacional Antisecuestro, Coordinación Nacional de Protección Civil, Dirección General de Seguridad Privada.


VJCM​

LAS MÁS VISTAS