Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Jaime Ríos Meza, "Apa" o "Jimmy", presuntamente dedicado a la compra, venta y distribución de droga, así como a préstamos de dinero a comerciantes y locatarios, en la modalidad 'gota a gota' imponiendo altos intereses y en caso de no pagar las personas son amenazadas con hacerles daño y a sus familiares también.
En la detención también participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El "Apa" o "Jimmy" fue detenido en la colonia San Francisco Tecoxpa, alcaldía Milpa Alta, junto a tres persona, entre los ellas su hijo Édgar Ríos Yescas, Peluche, en posesión de una pistola y aparente drogas.
Los hechos ocurrieron sobre la avenida Miguel Hidalgo, donde los oficiales realizaban recorridos de reconocimiento y vigilancias fijas y móviles para la integración de carpetas de investigación, debido a que tenían identificado un posible punto de venta de narcóticos.
Al llegar a la calle Shalom, observaron que los tripulantes de un vehículo gris, al parecer, amenazaron a otro automovilista con lo que a simple vista era una pistola. Los elementos se acercaron y le indicaron al conductor que se detuviera y descendiera junto con sus acompañantes.
Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, la policía identificó que al sur de la capital operaban grupos delictivos que se disputan la venta de droga y la extorsión, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.
Entre ellos uno presuntamente liderado por Jaime Ríos Meza, quien es ubicado como la persona que se encarga de la logística, coordinación y planeación de homicidios de integrantes de grupos antagónicos y está relacionado con la ejecución de una persona ocurrida en noviembre de 2022, en la colonia El Vergel, alcaldía Iztapalapa.
"Jimmy" cuenta con al menos dos ingresos al Sistema Penitenciario. Uno en septiembre de 2019 cuando estuvo en el reclusorio Norte por delitos contra la salud y en agosto de 2008 en el reclusorio Sur, por el delito de privación Ilegal de la libertad.
Su principal colaborador presuntamente es su hijo Édgar Ríos Yescas, "Peluche", quien también fue detenido y al parecer es el encargado de realizar el cobro de los préstamos y de la venta de droga para lo cual utiliza motocicletas, las cuales modifica de manera constante, cambiando el color para que no sean identificadas por las autoridades.
Los cuatro hombres fueron detenidos y junto con lo asegurado fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
LG