A diario, repartidores por aplicación en la Ciudad de México luchan contra los accidentes viales, sin embargo, ahora deben lidiar con la inseguridad en las calles de la capital.
El robo a mano armada al entregar un pedido, y la utilización de tarjetas de crédito clonadas o robadas para solicitar algún servicio, son los principales delitos a lo que se han tenido que enfrentar en los últimos meses.
Por ello, integrantes del colectivo #NiunRepartidorMenos han elaborado un mapa con los focos rojos en donde más se presentan estos incidentes, que son reportados por sus compañeros a través de redes sociales o en privado.
En el mapa, del cual MILENIO tiene copia, se tienen contabilizadas 37 puntos delicados, principalmente, en las colonias: Anáhuac y Escandón, en Miguel Hidalgo; así como San Rafael, Buenavista, Doctores, en Cuauhtémoc.
Antonio Moreno, integrante de este grupo y quien lleva la bitácora de fraudes y delitos, explicó que este conteo se realiza desde hace seis meses, y se da consecuencia de la necesidad de protegerse entre repartidores.
"Esta idea surge a raíz de que en los grupos de Facebook notó que muchísimos repartidores están reportando ese tipo de situaciones. Nos decían: saben qué, no vayan a esta dirección porque a mí me bajaron de la moto, me robaron la bici, se llevaron mi celular, mis cosas, y todo con arma de fuego y también se da porque hay varios clientes que hacen mal uso de la aplicación", refirió.
Agregó que ni las personas ni las autoridades son consientes de que "somos el eslabón más débil en esta ciudad y es que es muy raro que te respeten los automovilistas y peatones, nos ve como una mínima cosa cuando, lo único que hacemos es salir a ganarnos el pan de cada día".
Sin embargo, esta organización de repartidores a logrado llamar la atención de algunas empresas (Rappi y Sin Delantal), quienes han aceptado la idea de subir este mapa a la plataforma que utilizan sus trabajadores, y con ello llegar bloquear la calle o polígono en donde sucedieron los hechos.
"Además de la violencia vial vivimos inseguridad pueden asaltarnos los delincuentes. En algunas veces clonan tarjetas, hacen pedido y el afectado es el repartidor. Cuando la empresa se da cuenta después de un tiempo, pues a nosotros nos quitan la posibilidad de trabajar, y se marca como fraude, aunque no hayamos sido nosotros. No hay manera de reactivar la aplicación", explicó, Saúl Gómez del mismo colectivo.
A la par de este tipo de delitos se lleva a cabo una bitácora de acoso sexual y es que en dos meses, tanto comensales y personal de restaurantes, le han faltado al respeto a mujeres repartidoras.
“Desde que el chico del restaurante saco el teléfono de la chica y después le estaba mensajeando, desde que nalguearon a la compañera mientras iba en su bicicleta, desde vigilante en el elevador. Muchas veces salen a recibir los hombres el pedido en bóxer y eso es muy incómodo para nosotras", explicó, Stephanie Rojas, integrante del colectivo.
En el primer semestre del año, de acuerdo al datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, el robo a repartidor con violencia se incrementó un 82 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018.
De enero a junio del 2018 se presentaron 735 carpetas de investigación sobre este delito, mientras que en 2019 se han iniciados mil 341 carpetas.
Las alcaldías con el mayor número de carpetas son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
bgpa