Desde 2019, el Programa de Chatarrización ha compactado 33 mil 85 unidades, de las cuales 17 mil 240 eran automóviles y 15 mil 845 motocicletas, que invadían vialidades en la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó también los trabajos en materia de chatarrización realizados en la alcaldía Iztapalapa.
“En 2024, mil 517 unidades fueron chatarrizadas, esto es un 7% superior al año 2023 (…) Tan sólo en la alcaldía Iztapalapa, 8 mil 52 vehículos fueron ingresados al programa en el mismo periodo, además, entre enero y mayo de 2024 fueron retiradas mil 507 unidades, las cuales se encuentran en depósitos vehiculares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expuso.
- Te recomendamos Asesinan a balazos a hombre en Centro de CdMx; fue un ataque directo Policía
El funcionario explicó que a efecto de fortalecer la recuperación de espacios, se trabaja con las Policías Preventiva, Auxiliar, y Bancaria e Industrial, quienes determinan el retiro de vehículo en condiciones de abandono, y de manera interinstitucional con otras dependencias capitalinas.
En el evento Programa de Chatarrización. Mayo 2024, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Martí Batres, expuso que estos vehículos pueden generar diversas problemáticas, como fauna nociva y contaminación del paisaje urbano.
Esto puede utilizarse para que haya personas que se escondan ahí con el objeto de realizar actos ilícitos, y pueden representar, por lo tanto, focos de inseguridad para la ciudadanía.
Durante el evento realizado en la Dirección de Señalización Vial de Tránsito 3 Oriente, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, detalló que la implementación de este programa contribuye a mejorar la percepción de seguridad en diversas zonas de la capital, además de ser un trabajo comunitario entre las y los vecinos.
“Los vehículos abandonados durante largo tiempo en un lugar contribuyen a una percepción de inseguridad en esa zona, pues alimentan la idea de que es un lugar abandonado, sin orden, sin autoridad, sin control, sin seguridad. (…) Por lo tanto, retirar los vehículos que se encuentran abandonados en la vía pública contribuye a la seguridad”.
“En el tema de la chatarrización, además, se realiza un trabajo comunitario, porque muchas de las denuncias de vehículos abandonados se dan en reuniones vecinales, en reuniones con la comunidad, ahí se dice: ‘Hay un vehículo abandonado, lleva mucho tiempo’. Y ahí, ese vehículo se recoge por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se chatarriza, como hemos visto, miles de vehículos, como 8 mil vehículos cada año”, explicó.
En el evento, el mandatario capitalino fue testigo de la chatarrización de dos automóviles, proceso durante el cual la directora general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Beatriz Valdez Vázquez, explicó que el su residuo ferroso se vende con ayuda de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y los recursos que se obtienen del procedimiento permiten la adquisición de vehículos nuevos.
RM