Acusada de hacer trabajos de brujería, una mujer indígena del paraje Yaal-Chitom municipio de San Juan Chamula, Chiapas, fue detenida durante la noche del lunes 4 de noviembre por las autoridades comunales y expuesta ante decenas de pobladores.
Los hechos ocurrieron luego de que uno de los habitantes se percató que la mujer se encontraba presuntamente realizando trabajos de brujería en el interior de su domicilio, por lo que dio aviso a las autoridades de la localidad y tras realizar una revisión, encontraron varios muñecos de cera de diversos colores.
- Te recomendamos Colocan altar en homenaje al padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas Estados
Piden rescate a su familia
De acuerdo con los usos y costumbres en el municipio, localizado en la región Altos, no está permitido este tipo de oficio, por lo que la mujer fue trasladada al domo de básquetbol de la localidad, donde definieron exigirle a sus familiares un pago de 100 mil pesos para poder liberarla, sin embargo, hasta ahora continúa retenida.
Por la cosmovisión del pueblo indígena, actividades relacionadas con actividades de energías y fuerzas sobrenaturales están prohibidas, ya que aseguran los habitantes a impide su conexión con la cultura Maya, la madre tierra y paraliza las tradiciones de los pueblos.
Últimas noticias en Chiapas
El 27 de octubre, la organización Banco Azteca acusó el asesinato de uno de sus trabajadores, identificado como Abraham González, quien murió a manos de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Copainalá, Chiapas, el sábado 26 de octubre.
La empresa informó que se trató de un asalto con violencia en una de sus sucursales, ubicada en el mencionado municipio.
Ante esto, Banco Azteca compartió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que exige que las autoridades estatales den con los presuntos responsables del asesinato; además pidieron que se garantice la seguridad en el municipio, para que nunca más vuelva a ocurrir un hecho de violencia.
“Nos obligan a exigir un trabajo transparente y puntual de las autoridades responsables de investigar, esclarecer el caso y buscar a los asesinos”.
La empresa condenó cualquier acto de violencia en la entidad y mostró su preocupación ante la cantidad de sucursales que tienen a lo largo de la República Mexicana, por lo que pidió a las autoridades que se garantice la seguridad de sus trabajadores y clientes.
En cuanto a la víctima del sábado 26 de octubre, Banco Azteca señaló que ninguna persona debería temer por su seguridad mientras realiza su trabajo. Por lo que mandó un mensaje de solidaridad a la familia de Abraham González:
“Extendemos nuestro apoyo y fuerza a las familias de nuestros compañeros. Estaremos pendientes de ellas y de la evolución del caso hasta sus últimas consecuencias”, menciona el comunicado.
Cabe mencionar que, el escrito que compartió Banco Azteca está firmado por:
- Alejandro Valenzuela: Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.
- Tonatiuh Rodríguez Gómez: Director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros.
RM