Dan 15 años de prisión a ex comandante de Chihuahua por delincuencia organizada

Sergio Alberto Huerta Verzosa, El Comandante Huerta, junto a cinco mandos más eran investigados por la fuga de varios sicarios que estaban internados en un hospital.

Sergio Alberto Huerta Verzosa./ Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El ex comandante de la Policía Ministerial adscrito a la Fiscalía Sur de Chihuahua, Sergio Alberto Huerta Verzosa, El Comandante Huerta, fue sentenciado a 15 años de prisión por ser penalmente responsable del delito de delincuencia organizada.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada lo detuvo en 2014, así como a cinco mandos más de dicha fiscalía que depende de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua.

A los elementos se les comenzó a indagar por la fuga de varios sicarios que estaban internados en un hospital, donde recibían atención tras protagonizar un enfrentamiento con otro grupo del narcotráfico en el municipio de Parral.

La entonces Procuraduría General de la República decidió ingresar a El Comandante Huerta en el penal de máxima seguridad de Puente Grande (hoy llamado del Occidente), Jalisco.

En 2016, un juez federal dictó sentencia condenatoria de 15 años de prisión por ser penalmente responsable de delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud, pero el ex servidor público apeló la condena. Después, un Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó la reposición del procedimiento.

Una vez cumplida dicha reposición, el juez federal volvió a imponer 15 años de prisión, así como su destitución al cargo público que desempeñaba en el estado de Chihuahua, y la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos por el mismo tiempo de duración de la pena privativa de libertad impuesta.


irh

LAS MÁS VISTAS