De acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, durante los últimos dos años, solo se llevaron a cabo dos operativos mochila, y en estos se localizó un arma de fuego, tijeras profesionales para cutícula y tijeras punta fina.
“En el año 2022, se llevaron a cabo dos operativos mochila, a nivel primaria y secundaria. En cuanto al año 2023, no se realizó ninguno”, respondieron autoridades a MILENIO Estado de México, a través de una solicitud en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX).
Informe del caso
Precisaron que los operativos se implementaron en una primaria de Santa María Rayón y el otro en una secundaria de Temascalcingo, pero no detallaron en cuál escuela se localizó el objeto bélico mencionado.
“Se decomisó una bolsa con restos de sustancia transparente desconociendo sus propiedades químicas”, añadieron en dicha solicitud de transparencia que se realizó.
Fuera de la Constitución
Cabe mencionar que anteriormente MILENIO Estado de México había solicitado información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación sobre cuántos operativos mochila habían realizado en los últimos dos años, y contestaron que ninguno, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó estos ejercicios para los estudiantes como inconstitucionales.
“Los Congresos Federal y Locales pueden desarrollar legislación que dé sustento y contenido formal a programas dirigidos a proteger a las comunidades educativas”, expusieron en la solicitud de información con número 22800007010000S/0135/ UT/2024.
Y por lo anterior, en el pasado mes de septiembre del 2023, la Legislatura estatal aprobó normas para la realización de estas revisiones solo para el nivel básico, y tendrán que ser aprobados por escrito por padres de familia y debe estar presente la Comisión de Derechos Humanos.
PNMO