Decomisan más de 700 kilos de pirotecnia en Durango

La Dirección de Inspectores informó que el mercado de Gómez Palacio, es uno de los principales puntos de comercialización.

Exhortan a la ciudadanía a no hacer uso de la pirotecnia, salvaguardando la integridad física. (Especial)
Juan Carlos Lozano
Durango, Durango /

Cómo ya había sido anunciado desde inicios de la temporada decembrina, policías trabajan para evitar el uso de pirotecnia, por lo que durante la última semana, se realizó el decomiso de más de 700 kilogramos de pólvora en diferentes comercios del centro de Durango.

Así lo dio a conocer Daniel Solís, titular de la Dirección de Inspectores, quien dijo que se trabaja en conjunto con otras corporaciones.

"Hemos trabajado arduamente y en conjunto con distintas corporaciones, para evitar la comercialización de estos materiales. Ya a este momento, tenemos entendido que otras instancias federales en paralelo también han trabajado Sobre el asunto y nosotros estamos seguros que superamos la meta por mucho, en años pasados no había existido tal coordinación", expresó.

Explicó que aunque existen decomisos históricos, también continúa la venta en la zona centro de la capital, siendo el mercado de Gómez Palacio, uno de los principales puntos de comercialización, pues a las afueras es posible conseguir desde luces de bengala hasta los llamados 'Hulk', sumamente peligrosos para quienes los manipulen.

"Sí, se hacen estas campañas y se exhorta a la gente a no comprarlos, nosotros al inicio del mes decomisados unas 2 veces y aún así la gente sigue sacando esta mercancía, lo que nosotros estamos haciendo no solamente es decomisar, sino trabajar en conjunto con otras instancias, por ejemplo con el Juzgado Cívico, Protección Civil, Seguridad Pública, en una campaña de concientización, con folletos informativos para combatir el tema de la pólvora, sobretodo en la prevención".

Explicó que al no tratarse de un delito la venta de pólvora pues es un tema regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el municipio no está facultado para interponer multas o sanciones administrativas, pues la dirección de inspectores, solamente regula la actividad comercial que se tiene, no la comercialización.

"Se les entrega el acta y se le decomisó y hasta ahí, pero cerrar el establecimiento no, se trata de un tema informal, prácticamente es el decomiso. Aclarar siendo la pura actividad económica que no tiene un permiso, no hay una ley donde esté lo convierte en un delito".

LAS MÁS VISTAS