En el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México, el robo de agua potable a través de redes ilegales se ha vuelto un negocio lucrativo para grupos delictivos que venden el suministro en zonas con escasez.
Se trata de colonias como: La Palma, Jardines de Morelos, San Martín de Porres, Ciudad Azteca, Carlos Hank González, El Gallito, Izcalli Palomas, Fovissste, Polígonos, Nueva Aragón y Llano de los Baez.
En todos estos puntos localizados en la llamada Quinta Zona, autoridades locales han detectado que el huachicol afecta el suministro regular a los domicilios conectados a la red doméstica, ya que los presuntos responsables habilitaron tomas ilegales a través de la instalación de mangueras que conectan en registros de agua públicos que abastecen a los vecinos a través de la red hidráulica.
Método de robo a través de la "Ordeña" de los ductos.
De acuerdo con reportes, tras la extracción del líquido, proceden a llenar tinacos y carros cisterna en domicilios particulares para no ser vistos por las autoridades, y realizar su comercialización. La “ordeña” de los ductos ha dejado sin agua potable a miles de familias en la parte baja del municipio de Ecatepec, donde se han registrado protestas y manifestaciones ante la falta de atención de los tres niveles de gobierno.
Ante ello, Saúl Esquivel Ruiz, representante legal de habitantes de 11 colonias de Ecatepec, presentó recientemente al Congreso mexiquense un pliego petitorio en el que especifican la adición al párrafo cuarto del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se aplique la extinción de dominio en los “delitos de sustracción o apropiación ilegal de agua potable de una infraestructura hidráulica o perforando el subsuelo”.
Vecinos se pronuncian
La petición fue apoyada por más de 250 vecinas y vecinos de Ecatepec, quienes decidieron manifestarse hace unos días frente al edificio del Congreso del Estado de México. El llamado fue el mismo: exigir a diputados locales que se endurezcan las sanciones contra quienes realicen estas actividades, debido a que dicho ilícito afecta el abastecimiento regular a los usuarios del servicio.
En esa ocasión, los manifestantes exigieron acciones contundentes en contra de los llamados huachicoleros del agua, por lo que consideraron que los legisladores deben aplicar leyes más severas a quienes cometen este delito.
Actualmente, el huachicol de agua ya se sanciona en el Código Penal del Estado de México, en sus artículos 145 Ter, 145 Quáter y 145 Quinquies; 145 Sexies, 145 Septis y 145 Octies. Sin embargo, especialistas en derecho acusaron que el Ministerio Público no puede ejercitar la acción de extinción de dominio respecto de bienes relacionados con dicho delito, por lo que ahora se busca que, con la adición, se pueda aplicar.
Reiteraron que por ello es necesaria la reforma al párrafo cuarto del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionando el delito de sustracción o apropiación ilegal de agua potable de una infraestructura hidráulica o perforando el subsuelo, para que se pueda ejercer la figura jurídica.
Reporte de incidencia
De acuerdo con datos del gobierno local, en los últimos meses se ha reducido hasta un 55.1% el volumen de agua en bloque que recibía Ecatepec, de acuerdo al máximo histórico que era de mil 578 litros por segundo, en comparación con la cifra más baja registra en el mes de enero de 2023, cuando se recibieron 704 litros por segundo.
Tan solo en febrero pasado esta cifra se incrementó a 964 litros por segundo; marzo registró la cifra más alta con un suministro de 970 litros por segundo de líquido, para posteriormente descender en el mes de abril a tan solo 712 litros por segundo de agua en bloque.
Además, en los últimos cuatro años se registró la detención de 10 personas relacionadas con la sustracción ilegal de agua en la red hidráulica municipal con fines de comercialización, iniciando con las carpetas de investigación correspondientes.