El Secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, señaló que a la fecha cerca de 70 por ciento de las personas que delinquen en la entidad tenían un trabajo, sin embargo, la mala calidad de su empleo, lo bajo de sus salarios o la precariedad de sus ingresos son de los principales motivos para hacerlo.
Tras su reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), apuntó que en la entidad el nivel de reincidencia de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) es de 14 por ciento, uno de los más bajos del país, considerando que hay entidades con reincidencia del 60 por ciento.
"Hicimos un estudio de los factores por los que algunas de las personas terminan en los centros penitenciarios porque buscamos que nuestro índice de reincidencia sea menor, especialmente, en el caso del robo".
Ofrecen empleo a reclusos
Indicó que la intención es saber qué está pasando para entender por qué la gente vuelve a delinquir y están trabajando para que ese 14 por ciento sea menor acercando opciones y firmando convenios con los empresarios para que los PPL tengan un empleo.
Afirmó que cada vez acercan más oportunidades laborales a los reclusos, que puedan aprovechar una vez que estén fuera, es decir, que sean útiles y les generen buenos ingresos. "Estamos hablando de talleres de carpintería, albañilería y plomería, entre otros, que tienen que ver con la industria penitenciaria y tiene una fuerte demanda".
Siguen combatiendo el robo en el transporte público
Por otra parte, el funcionario estatal informó que siguen trabajando de la mano con la federación y los municipios para reducir el robo en el transporte público. Los operativos, dijo, tienen que ver con los puntos de revisión fijos y móviles en las zonas más conflictivas, a la par del trabajo de inteligencia.
"Ahí nos estamos enfocando en desarticular las bandas delincuenciales. El año pasado detuvimos a 550 personas, de las cuales 380 estaban vinculadas directamente con robo al transporte, los demás tenían que ver con la comercialización de los productos. "Estamos identificando dónde comercializan los productos para cortar de raíz este ciclo económico delincuencial".
Además de contar con un trabajo de infiltración con elementos de civil y sin armas en el transporte colectivo, y los productos que llevan tienen GPS para identificar dónde los guardan los delincuentes.
Por último, Martínez-Celis detalló que la zona más conflictiva es el Valle de México, seguido del Valle de Toluca, especialmente, por la concentración poblacional.
MMCF