En la zona oriente del Estado de México tampoco se salvan de las extorsiones: tanto choferes como usuarios se mantienen atemorizados por este delito que aqueja a todo el país, y que incluso orilló a los transportistas a formar autodefensas.
- Te recomendamos Estas son las dificultades enfrentan los transportistas día con día en las carreteras del país Policía
Operadores de rutas de transporte público que operan en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca, aseguraron que los delincuentes mantienen extorsiones impagables que ponen en riesgo la vida de usuarios y choferes.
“Que no afecten nuestro trabajo porque nosotros salimos honradamente a buscar el pan de cada día para nuestras familias y, desgraciadamente, sabemos que salimos pero no sabemos si (volveremos). Tenemos que defendernos de algún modo, está bien que se les pongan un alto”, dijeron inconformes a los micrófonos de MILENIO.
Extorsiones en Edomex
De acuerdo con los transportistas del Estado de México, todas las rutas son obligadas a pagar e, incluso, delincuentes han puesto cuotas que van desde 200 mil hasta 800 mil pesos para dejarlos trabajar.
Además, en los últimos meses, han quemado cuatro camionetas de operadores, situación que los mantiene atemorizados; no descartan sumarse a las autodefensas de transportistas creadas en Coacalco, para luego extenderlas a toda la entidad.
“A veces el único consuelo que nos queda es decir: lo bueno que no me hizo nada, pero no basta, así que ojalá las autodefensas se extiendan por todo el país”.
El último caso presuntamente relacionado con las extorsiones fue el homicidio de José Luis Aboytes, líder de la ruta de transporte 36, quien aparentemente había recibido amenazas para pagar derecho de piso.
Ante el descontento, en algunos municipios del Estado de México se han incrementado los operativos: en Ecatepec se creó una célula de combate a la extorsión conformada por 30 elementos que trabajarán en coordinación con la Fiscalía local.
EDD