En el Día de las Madres, siete internas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, obtuvieron su libertad a través de beneficios penitenciarios, como parte del Programa de Liberación de Mujeres del gobierno de la Ciudad de México, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A la fecha, suman 30 liberadas por el programa instaurado en 2019, luego de que el 8 de marzo de ese año la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudiera al Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y ordenara una mesa de trabajo que obtuviera liberaciones de mujeres adultas mayores, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que compurgaran penas irrelevantes para los fines de la reinserción o pudieran obtener beneficios penitenciarios.
En la primera fase del programa, en 2019, seis mujeres obtuvieron la libertad por razones humanitarias; en 2020, 14 la obtuvieron a través de beneficios preliberacionales.
El grupo de trabajo encabezado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales continuó la revisión de casos e identificó, en la presente fase, aquellas que cumplieron con los requisitos de obtención de beneficios. De las siete que ayer salieron libres, cuatro fueron por libertad anticipada, una por libertad condicionada y dos por reducción de la pena.
La revisión de casos continúa y se esperan más liberaciones en próximas fechas. En esta labor participan la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, las secretarías de las Mujeres, de Salud, y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y el Instituto de Reinserción Social, todos de la Ciudad de México.
IR