De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se cometieron 104 mil infracciones de tránsito de enero hasta el 15 de mayo de este año, que en promedio representan 717 faltas al día al Reglamento de Tránsito mexiquense.
La directora de la Policía de Tránsito de la SSEM, Jazmín Butrón Cárdenas, explicó que el motivo de infracción más recurrente es invadir o estacionarse en los carriles de circulación y de contra flujo o confinado para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad. En segunda posición se encuentra no usar casco y anteojos protectores, le sigue por no usar cinturón de seguridad y finalmente por estacionarse en lugares prohibidos.
Desglose municipal
Precisó que, en este periodo, entre los municipios con mayores faltas y vialidades al Reglamento se encuentran Ecatepec con 21 mil infracciones, principalmente en las la Avenida Central y Vía Morelos; Nezahualcóyotl con 11 mil infracciones en Avenida Bordo de Xochiaca y Avenida Pantitlán; Chicoloapan con 10 mil infracciones en Avenida Prolongación Lerdo y Avenida Río Manzano. Además, de Valle de Chalco con 7 mil infracciones en Avenida Cuauhtémoc y Avenida López Mateos y Atlacomulco con 4 mil infracciones al norte de la entidad en Avenida Isidro Fabela y Jorge Jiménez Cantú.
“Las infracciones son por la densidad poblacional, por eso los números son mayores y sobre todo porque son lugares urbanos que conectan con otros estados y municipios. Sobresale Atlacomulco porque tiene vías primarias que son atendidas por la policía de la entidad y conecta con varios municipios y otros estados y las infracciones son principalmente en el área de la terminal”, detalló.
Autoridades encargadas
Recordó que en el Estado de México solo las mujeres están facultadas para infraccionar a los conductores que no respeten el Reglamento de Tránsito estatal, las cuales se realizan a través de un dispositivo denominado Hand Held.
“En el Estado de México solo pueden levantar infracciones al Reglamento de Tránsito, las policías que cuentan con uniforme de pantalón azul marino con una camisola blanca con las rayas naranjas, somos 420 mujeres divididas en todo el estado. Tenemos unas máquinas que utilizamos y solamente podemos infraccionar con ese equipo que es de apoyo”, manifestó la directora.
FR