El robo de animales se ha convertido en una nueva forma de delinquir y en esta ocasión, una perrita Shih Tzu de dos años fue arrebatada a sus dueños en calles del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, pero días después de los hechos, personas que supuestamente la compraron la devolvieron al saber que era robada.
Cámaras de seguridad captaron el momento en el que supuestos integrantes de una banda dedicada al robo de perros se llevaron a la mascota llamada Kira en una camioneta en la colonia La Laguna. Los dueños de la perra comentaron MILENIO que los hechos ocurrieron el 13 de diciembre pasado, luego de que en un descuido, Kiara se salió de la casa.
De la recompensa a la extorsión
A decir de ellos, comenzaron a buscarla, pero no la hallaban hasta que vieron que las cámaras de seguridad de la calle captaron el momento en que fue robada por varias personas. Luego de lo ocurrido, ofrecieron una recompensa de 8 mil pesos por información que diera con la localización de la perra, no obstante, intentaron extorsionarlos.
"Eran como seis o siete personas, una camioneta, nunca identificamos las placas y de ahí empezó la búsqueda (…) tuvimos varias llamadas de extorsión, por así decirlo, porque al principio pusimos carteles y luego pusimos la recompensa.
El 25 de diciembre, una joven los contactó por redes sociales y por teléfono para decirles que escuchó en una unidad del transporte público a unas personas asustadas decir que tenían a Kiara y que estaban viendo cómo la iban a regresar.
"La chica que nos llamó un día antes, nos dijo que las personas que estaban en el camión o en la micro estaban muy asustadas (…) nos dijo también que escuchó que (las personas) iban a decir que se la vendieron en el mercado de animales", relataron sus dueños.
Al día siguiente, alguien les envió un mensaje para decirle que tenían información sobre la perrita y les mandaron una foto de la perrita, lo cual confirmó que se trataba de Kiara.
"Era un señora que nos dice que ella la tiene, pero que a ella se la vendieron unos muchachos, así nos dijo, y que la perrita estaba en muy mal estado", comentaron sus dueños.
- Te recomendamos Jóvenes lanzan a perrito a un río en Michoacán y le disparan con pistola de dardos Estados
Mujer que devolvió a perrita pidió a dueños no pedir apoyo a la policía
A decir de los propietarios de Kiara, la señora "no quería problemas", pero que al parecer supo que la perrita había sido robada ya que el caso se hizo viral.
"Nos dijo 'yo no quiero nada, nada más quiero entregarla, si van a recogerla no quiero que lleven policías o lleven gente'".
La mujer sugirió verlos ayer cerca de las 12:30 horas en el Metro Mixiuhca, lugar al que llegó la señora acompañada "de dos chicas, iban niños, y quien traía a la perrita era una niña y un chico en una moto", aunque "no se veían cómo las personas que se la llevaron" y nunca les dijeron en cuánto y cómo supuestamente les vendieron a Kiara.
Aunque los dueños contemplaron darle una gratificación económica por regresara Kiara, la señora les dijo 'yo se las entrego y nunca nos conocimos, nunca nos vimos, nunca nada'. Una vez que la perrita vio a sus dueños, los reconoció de inmediato, sin embargo, la notaron asustada y como si le hubieron mordido en una de sus orejas.
Los dueños de Kiara comentaron que al platicar con algunos vecinos sobre lo que vivieron, estos les comentaron que ya había casos de perros en la zona que eran robados y llevados en una camioneta roja. No obstante, al denunciar los hechos ante la fiscalía, la carpeta de investigación no pudo ser iniciada porque no contaban con las placas de la unidad en la que Kiara fue robada.
IR