Esta mañana rindió protesta Abelardo Garfias Casadero comandante de la 16/ a. Zona Militar. El comandante llega al cargo en sustitución de Bernardo Ramírez García quien será cambiado a otra sede militar según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El periodo de gestión e ingerencia y cargo de Bernardo Ramírez duro un año y seis meses.
Según fuentes Abelardo Garfias Casadero proviene de la Guarnición Militar de Cancún, a donde había llegado apenas en diciembre pasado.
Uno de los proyectos pendientes de Bernardo Ramírez es la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en las 18 sedes que están dispersadas en igual número de municipios del estado.
Según la formación y experiencia de Garfias Casadero fue comandante de la 4/a. Zona Militar, así como también tiene formación en aeronáutica y aviación militar y en trabajo de inteligencia.
"Estamos rebasados" antes de su salida Bernardo Ramírez el 27 de septiembre de este año, señaló que la violencia tenía limitada al ejército en el estado de Guanajuato.
"Estamos limitados en recursos humanos porque los (elementos) que tenemos destinados aquí desgraciadamente la delincuencia ha sobrepasado. Son pocos para la problemática que se está dando en Guanajuato sin embargo estamos haciendo todo lo posible para poder abarcar en donde hay problemas" declaró .
El General de Brigada dijo que aproximadamente son cerca de 2 mil personas las que forman parte del ejército en esta zona del país.
Dijo también que en el municipio de Irapuato es donde hay mayor presencia de los uniformados federales ya que hay 5 bases de operaciones del ejército solamente.
También puntualizó que en los municipios de León, Celaya, San Luis de la Paz, Acámbaro, se necesitan mayor reforzamiento.