En Guanajuato se encuentran la mitad de las armas decomisadas en el país

Policía

Hasta el 90 por ciento de las armas que ingresan al país son procedentes de los Estados Unidos.

Armas decomisadas / Milenio
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Cifras compartidas por el Inegi y Sedena, revelan que poco más del 50 por ciento, es decir, 1 de cada 2 armas en el país son aseguradas en el estado de Guanajuato; lo que ubica la entidad en el primer lugar a nivel nacional dentro de este rubro.

Recordando los avances obtenidos por parte de las autoridades estatales, en lo que a dicho tema se refiere, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16/a Zona Militar y Gral. de Brigada Diplomado de Estado Mayor, dio a conocer que hasta el 50.3 por ciento de los aseguramientos de armas se llevan a cabo en la entidad, lo que se atribuye al trabajo coordinado entre distintas dependencias.

"De acuerdo con datos estadísticos, el estado de Guanajuato se ubica como el primer lugar nacional por la cantidad de armas de fuego aseguradas; o sea, el 50.3 por ciento del total nacional. Esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre las armas de fuego aseguradas por las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República", refirió.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, mencionó que estas elevadas cifras no son un indicador de que exista una mayor cantidad de armas en el estado de Guanajuato, sino que es un reflejo de las diversas acciones implementadas por las instancias de seguridad.

“No tiene que ver con que existan más armas en Guanajuato, lo que existe es una política pública que apunta al desarme de quien porta estas armas de manera ilegal, o las usan para cometer ilícitos”, refirió. 

Por otro lado, dado a que, pese a estos resultados continúa presentándose una elevada cantidad de homicidios, muchos de ellos perpetrados con arma de fuego, reconoció la gravedad del problema que implica la entrada ilegal de armas; aunque también señaló que esta es una situación, principalmente de competencia federal.

“Habría que poner en perspectiva cuál es el origen del problema para ser atacados, la mayor parte de las armas no se fabrican en México. Lo que tenemos es un problema grave en México de introducción de armas de fuego. Claro, no por sus autoridades, sino también por delincuentes donde México, y su principal socio comercial, que es Estados unidos, no han podido sellar estas fronteras para que no entren estas armas, no nada más en Guanajuato, también a todo el país”, señaló Alvar Cabeza de Vaca.

Se estima que, con base en estadísticas de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos hasta el 90 por ciento de las armas que ingresan al país son procedentes de los Estados Unidos; mientras que el 10 por ciento provienen de otros países, como Brasil.

En cuanto a las acciones que podrían implementar los estados no fronterizos, como Guanajuato, explicó que se necesita fortalecer los mecanismos que permitan la detención de aquellas personas que porten armas de fuego.

Un claro ejemplo de ello es la Ceremonia de Destrucción de Armamento 2023 llevada a cabo este lunes 13 de marzo, donde fueron por completo inhabilitadas un total de 885 armas de fuego que previamente habían sido decomisadas. En cifras concretas, fueron destruidas 667 armas cortas, 217 armas largas, 816 cargadores y 28 mil 086 cartuchos de distintos calibres.

En el evento, el comandante, Enrique García Jaramillo, explicó que los trabajos de decomiso de armas son posibles gracias a, en primera instancia, las estrategias implementadas por la Federación, de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional, las fiscalías, las autoridades municipales, a través de sus cuerpos de seguridad, e incluso representantes de la sociedad civil y Consejos Ciudadanos.

​AOMG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.