En Guanajuato viven niños en peligro por delincuencia

Guanajuato

Un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indica que los homicidios es uno de los delitos con incremento más preocupantes en relación con la violencia

Foto: Archivo
Guanajuato /

Guanajuato forma parte de los cuatro estados del país con índices "muy altos" de violencia, según el Índice Estatal de Riesgo de violencia asociada con el crimen organizado con impacto en niñas, niños y adolescentes (2018).

Este dato, forma parte del estudio "Niñas, Niños, y Adolescentes víctimas del Crimen Organizado en México", publicado recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por lo que ahora la inseguridad que se vive en Guanajuato refleja que las víctimas de los sicarios son niños, niñas y adolescentes, en algunos casos trabajadores de la misma delincuencia.

Juan Miguel Alcántara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que en Guanajuato se ha construido un circulo de la violencia y desorden, mismo que ha formado una base criminal a tal grado que un sector vulnerable como el de menores ahora participa en conductas antisociales.

"Esa exposición a las actividades ilícitas está involucrando crecientemente a menores de edad y a niños y niñas en lo particular; en segundo lugar precisamente porque no hay una estrategia de prevención comunitaria que se debería de implementar coordinados por el estado, esa ausencia va a hacer que se incrementen los riesgos para ese sector de la población", declaró.

El estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indica que los homicidios es uno de los delitos con incremento más preocupantes en relación con la violencia, hechos que coinciden con la presencia y conflictos provocados por el crimen organizado.

Homicidio doloso, corrupción de personas menores de edad, secuestro, extorsión y trata de personas son los principales delitos cometidos por el crimen organizado cuyas víctimas fueron la población de cero a 17 años.

Guanajuato se encuentra entre los estados con la mayor población menor de edad víctima de este tipo de crímenes.

"Los niveles de impunidad de esas violencias, de esos desórdenes contra este sector son muy altos por deficiencias e insuficiencias de la Fiscalía General del Estado, así es que todo eso explica porqué en el mapa de riesgos nacional para este sector, Guanajuato es de alto riesgo", dijo Alcántara Soria.

Actualmente el 43% de los estados registra tasas superiores a 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, en donde destacan los casos de Colima y Baja California que triplican la tasa nacional (21.1 %), así como Guerrero (56.7%), Chihuahua (43.7%), Quintana Roo (40.2%) y Guanajuato (39.8%), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.




Pandillas, grave problema en Guanajuato

El pandillerismo y la violencia intrafamiliar o en el hogar son dos factores que han posicionado a Guanajuato en el índice de factores de riesgo más alto.

Datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia indican que en Guanajuato más del 10% de la población menor de 18 años ha sido detenida o ha tenido conflictos con la policía.

La entidad guanajuatense destaca en esta encuesta por la participación de adolescentes en actos de vandalismo y pertenencia a pandillas violentas.

Aunque expertos en seguridad indican que más allá de las pandillas también uno de los factores de riesgos es el consumo de drogas y la venta de las mismas, en donde también hay registros de la participación de jóvenes.

"Y el narcomenudeo es competencia también del estado, no de la federación, ahí tenemos también otro factor de riesgo no solo relacionado con el consumo de drogas, que está creciendo fuertemente en Guanajuato, lo mismo la mariguana, que la cocaína, que las drogas sintéticas, sino el mundo de adolescentes que se involucran en actividades ilícitas y que implica esa mayor imposición a riesgos", indicó Alcántara Soria.

Sobre la percepción de seguridad en los tres principales espacios de convivencia que es el hogar, escuela y calle, este último es el que se percibe menos seguro entre la niñez y la población adolescente en la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Estado de México.



Aumenta riesgo de morir

Mientras que en el rubro de violencia, medida por el número de delitos, el estudio destaca el incremento de los homicidios a partir del año 2011, se indica que en los últimos 10 años ha crecido la posibilidad de morir por homicidio doloso dentro de la población entre 15 y 29 años ya que el 36.4 por ciento de las víctimas se ubicó en ese grupo de edad.

En 2018, el delito de homicidio se registró principalmente en Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato. Para el periodo de 2015 a 2018, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California fueron las cinco entidades que registraron las mayores tasas de homicidios de personas menores de 18 años.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS