En el municipio de León existen 80 empresas de seguridad privada suspendidas por irregularidades, confirmó José Antonio Orta Álvarez, director de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad del Ayuntamiento.
Explicó que si alguna de las empresas notificadas y suspendidas continúan dando servicio, los guardias de seguridad pueden ser arrestados por las autoridades.
"Todas son por falta de regulación municipal y estatal , son alrededor de 80 empresas, el número puede variar un poco; la incursión de una regulación en donde estamos dando una suspensión de servicios obliga a que si tienen un interés de brindar un servicio, se acerquen a la autoridad para que se puedan regular", declaró.
Señaló que hasta el momento no hay reportes de que las empresas en proceso de regularización estén dando servicio.
"Estas empresas se están interesando en regularse, lo que da cierta garantía de que son empresas formales a diferencia de éstas, hay unas que no y quedan suspendidas definitivamente. Estas empresas se detectaron con las inspecciones que realizamos; tenemos un listado de 200 empresas regulares, antes de que tuviéramos la regulación no teníamos una detección tan oportuna pero ahora con esta coadyuvancia que tenemos se ha incrementado el número de empresas detectadas", comentó.
Sobre el tema Christian Cruz Villegas, síndico del Ayuntamiento de León, señaló que actualmente hay más elementos de seguridad privada que policías por lo que es importante que este tipo de empresas estén reguladas.
“Si sumamos los 2 mil 500 privados a los 1 mil 500 tenemos una fuerza de 4 mil elementos, nada más que la Ley nacional dice que la seguridad privada es un auxiliar de la seguridad pública, por eso buscamos fortalecer a ese tipo de empresas”, dijo el síndico.
Agregó que se está trabajando una base de datos para checar si algunos de los elementos de seguridad privada estuvieron o formaron parte alguna corporación policial.
"Tenemos dos grandes retos, seguir en la inspección tenemos más de 25 inspecciones donde hemos encontrado anomalías y se está regularizando como no contar con el permiso del municipio o que sus elementos no estén en la base de datos o que no porten algo visible que los acrediten", declaró.
Fue en enero de este 2019 cuando se aprobó en el Ayuntamiento el reglamento de seguridad privada para el municipio de León.
- Te recomendamos Aprueban reglamento de seguridad privada en León Comunidad
Este reglamento tiene como principal objetivo regular a las empresas privadas que brinden el servicio de seguridad privada, entre las cuestiones a regular es que los servidores y elementos de seguridad privada cumplan con el perfil. En ese entonces se dijo que operaban 190 empresas privadas de seguridad.
En diciembre del 2018, el Síndico Christian Cruz Villegas, había anunciado dicho reglamento que permita la regulación de las empresas de seguridad que operan en el municipio de León, con la intención de profesionalizar a los elementos que laboran en estas compañías.
“Nosotros como autoridades estamos yendo a la revisión, verificación y en su momento a la obligatoriedad de la capacitación y la profesionalización de las personas que prestan un servicio denominado seguridad privada”, dijo en aquella entrevista el Síndico.