De acuerdo a la Encuesta de Percepción de Inseguridad en León 2020 (Envipe),el 67 por ciento de la población no confía en la policía municipal, es decir que 6 de cada 10 personas tienen poca credibilidad en la institución. La corrupción es uno de los principales factores, de acuerdo con el alcalde de León Héctor López Santillana, hasta el momento un total de 272 elementos han sido separados de su cargo por esta falta.
"En esta administración, del 2018 a la fecha, hemos separado o procesado 272 elementos y seguiremos constantemente vigilando que nuestros elementos no falten a su compromiso”, señaló.
La corrupción en el interior de las policías se divide en dos tipos: La primera es la corrupción administrativa, que se da en las conductas de quienes ejercen la gestión de recursos humanos y materiales en el interior de la institución, misma puede ir desde el pago de comisiones por contratos, desvío de fondos, pago por ascensos o traslados y más.
El segundo tipo, se refiere a una corrupción que es producto de las relaciones con el medio externo y que se presenta ‘hacia afuera’ de la institución, en el contacto que tienen los policías con ciudadanos y delincuentes, la manifestación más común es cuando piden sobornos.
De acuerdo a este estudio, al 25 por ciento de los encuestados les han pedido un soborno, mientras que el 11 por ciento confeso que fueron ellos quienes intentaron persuadir al elemento de policía o tránsito y el 23 por ciento prefirió ser llevado a las barandillas o ante los juzgados cívicos.
Al cuestionar a aquellos que accedieron a dar el soborno ¿Cuánto dinero dieron de mordida al policía?, la Envipe reveló que los leoneses invierten un promedio de 627 pesos en un soborno, esto debido a que prefieren pagar dicho monto al de una multa completa.
”Una de las premisas, porque aún no está corroborado, es que cuando aumentamos las multas por faltas de tránsito, esto provocó indebidamente que también subieran las mordidas", agregó López Santillana.
Si bien las acciones para combatir la corrupción han resultado en que los índices disminuyeran comparados al 2019, donde el número de elementos que pedían sobornos a la ciudadanía era del 36 por ciento, es necesario reforzar la educación cívica con la ciudadanía.
A través de los Juzgados Cívicos, 10 mil 547 ciudadanos fueron detenidos este año y han reintegrado a la ciudadanía los daños causados por faltas administrativas, de ellos 9 mil 107 fueron por infracciones de tránsito y mil 441 por faltas administrativas de policía, todas estas personas adicionalmente llevaron de manera obligatoria talleres de Policía y Vialidad, para concientizarlos
"¿Que vamos a hacer para mejorar la percepción? Tiene que ver desde la presencia física de los elementos, presencia física de las unidades, tiempos de respuesta, forma de atender y responder al ciudadano", añadió el alcalde.
La administración actual, como incentivo a la labor policial ha entregado más de 59.1 millones de pesos a elementos operativos de Policía, Tránsito y de C4.