Una celebración y desfile por el Día de Muertos en el municipio de Mazatepec, ubicado al sur poniente del estado de Morelos, terminó abruptamente debido a la explosión de carro alegórico con pirotécnica lo que dejó varias personas heridas.
El estallido fue captado en video, durante la noche del domingo 2 de noviembre, cuando el vehículo explotó en plena calle mientras avanzaba entre el público, lo que generó confusión y una rápida movilización de cuerpos de emergencia.
¿Qué se sabe de la explosión?
Hasta el momento, las versiones hablan de dos personas heridas, sin embargo, ninguna autoridad ha emitido o confirmado información alguna.
Los heridos confirmados fueron trasladados al hospital del municipio de Tetecala, donde reciben atención médica.
Elementos de Protección Civil estatal y municipal, bomberos y paramédicos acudieron de inmediato al lugar para controlar el fuego, auxiliar a las víctimas y acordonar la zona, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que mantiene estrecha coordinación con el ayuntamiento de Mazatepec para atender la emergencia y monitorear la situación en tiempo real.
La dependencia aseguró que los cuerpos de rescate permanecen atentos ante cualquier eventualidad con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población.
el dato¿Qué es un carro alegórico?
"Un carro alegórico es una plataforma móvil y decorada que participa en desfiles y festividades para representar un tema, una idea o una marca. Se construye sobre un vehículo, que puede ser autopropulsado o remolcado, y se diseña con gran creatividad, colorido y detalles para atraer la atención del público. Su función principal es visual, buscando generar impacto, emoción o comunicar un mensaje específico".
Tradiciones del Día de Muertos
El Día de Muertos en México no solo se celebra con ofrendas tradicionales; en distintas regiones del país existen rituales y costumbres menos conocidas que reflejan la diversidad cultural y la relación única que cada comunidad mantiene con la muerte.
Esta tradición consiste en desenterrar a los muertos después de tres años de su fallecimiento.
Las familias abren los osarios para exhumar los huesos de sus seres queridos, que luego limpian cuidadosamente con brochas o trapos y los envuelven en una sábana nueva llamada 'Le Kéex Nok' que lleva el nombre del difunto.
Durante este ritual, muchos conversan con los restos, les comparten lo sucedido en el año e incluso les solicitan favores.
No realizar esta limpieza se considera una falta de respeto, capaz de atraer malas cosechas o enfermedades.
RM