En ‘narcofuga’, más cómplices, señala juez

Sostuvo que en este caso hay “inferencias lógicas” que hacen presumir un “reparto de roles” en la evasión, tanto de manera dolosa como por omisión de los imputados.

Reclusorio Sur en CdMx. (Cuartoscuro)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Al vincular a proceso a nueve custodios del Reclusorio Sur por la fuga del contador de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y dos cómplices, el juez Joel de Jesús Garduño consideró que hay más funcionarios implicados en la evasión de los cabecillas del cártel de Sinaloa, ocurrida la madrugada del 29 de enero pasado.

En la continuación de la audiencia inicial, expuso que “llama la atención” que durante su internamiento Víctor Manuel Félix Beltrán, Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro hayan permanecido juntos en las estancias 7, 8 y 9 de la zona 1 del penal.

Sobre todo, enfatizó el juzgador, cuando pertenecen a un mismo grupo criminal y los tres enfrentaban un proceso de extradición a Estados Unidos.

Sostuvo que en este caso hay “inferencias lógicas” que hacen presumir un “reparto de roles” en la evasión, tanto de manera dolosa como por omisión de los imputados.

En tanto, el padre de Raúl “J”, uno de los 11 custodios vinculados a proceso por la fuga, purgó casi 10 años de cárcel por la evasión de dos secuestradores del Reclusorio Norte en 2010.

Según datos consultados por MILENIO, el Tribunal Superior de Justicia capitalino lo encontró responsable de participar activamente en el escape.

La organización criminal era dirigida por otro interno de la Penitenciaría de Santa Martha apodado El Sope y se caracterizaba por su extrema violencia, ya que amputaba a sus víctimas para presionar el pago de rescates.

Tras la fuga del pasado 29 de enero, la Fiscalía General de Justicia detectó que Raúl es hijo del ex jefe de apoyo del sistema penitenciario, Raúl Jiménez Ortiz.

El ex servidor público fue acusado por de participar en la evasión de Arturo Torres Santana y Alejandro López Medina.

LAS MÁS VISTAS