El secretario de Seguridad Pública de Nuevo Léon, Aldo Fasci, informó que seis cárteles operan en la entidad, pero negó que el aumento de homicidios de 20 por ciento sea por el crimen organizado.
- Te recomendamos Admite Fasci aumento de 20% en los homicidios; lo atribuye a declaraciones Policía
"En el estado operan seis cárteles, el de Jalisco, el del Golfo, Los Zetas, Los Beltrán, hay uno del Estado de México y hay otro de Sinaloa, son básicamente los que operan en Nuevo León y operan aquí porque toda la vía carretera y ferroviaria pasa por aquí", explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El funcionario estatal negó que el aumento de homicidios se deba a una disputa entre grupos criminales, pero detalló que 8 de cada 10 asesinatos están relacionados al crimen organizado.
"No es un tema de pelea entre grupos criminales, cualquier muerte es muy lamentable, pero 8 de cada 10 homicidios son temas relacionados al crimen organizado y los otros dos son temas pasionales o policíacos", puntualizó.
- Te recomendamos Tarifa del transporte hasta 4 pesos más caro en otras entidades Comunidad
Respecto a las mantas que aparecieron en la zona metropolitana de Monterrey con amenazas dijo que la dependencia a su cargo ya abrió una investigación.
Agregó que algunas personas que colocaron las mantas sí fueron observadas mientras lo hacían, pero no las enfrentaron para evitar que terceras personas resultaran heridas.
"Sí los vimos, no a todos, por algunas patrullas municipales, no los enfrentamos porque eran lugares y horarios concurridos, son antisociales, pero no están tontos. Fue preferible no enfrentarlos, sino ubicar cosas y gente y proceder a causas penales", comentó.
RLO