Mujeres integrantes del colectivo "Dignas Hijas" y diversos colectivos protestan frente al Palacio Nacional, para denunciar negligencia del gobierno ante los feminicidios en el país.
Las manifestantes realizan pintas en las paredes y puertas del recinto, para exigir justicia en los casos de Ingrid Escamilla, de 25 años, asesinada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero y Fátima Cecilia, de 7 años, quien fue hallada sin vida en Tláhuac.
Foto: Araceli López
Mujeres policías del Grupo Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), resguardan las inmediaciones del Palacio Nacional, en la calle Moneda y Plaza de la Constitución, en la colonia Centro.
Vestidas de negro y con el rostro cubierto con un pañuelo verde, las manifestantes muestran sus cartulinas con mensajes como “Nos están matando” y “no más simulación, prevenir y erradicar la violencia, nos están matando”.
Foto Areceli López
Algunas de ellas gritan consignas como “¡exigir justicia no es provocación!”, “¡van a volver, van a volver las balas que disparaste van a volver!” y “¡las mujeres que acecinaste no morirán, no morirán!”
Las activistas piden que se “realicen políticas públicas efectivas con perspectivas de género para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y las niñas, que se respeten el estado laico”.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que estos grupos protesten sin realizar daños ni pintas a las instalaciones y muros de este recinto.
Foto Areceli López
IRH / FLC