En Puebla, cada 10 horas con 10 minutos, en promedio, se abrió una investigación por algún homicidio doloso a lo largo del tercer trimestre de este 2021; mientras, la región Tecamachalco-Serdán presenta la mayor tasa de asesinatos, 7.76 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el Reporte sobre incidencia delictiva en el estado de Puebla - Tercer trimestre 2021, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base a solicitudes de información y reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el tercer trimestre de este año se registraron 215 homicidios dolosos, siete menos que en el mismo periodo de 2020.
Los municipios con mayor incremento en las carpetas de investigación de homicidio doloso en el tercer trimestre de este año fueron: Chietla al pasar de tres a 11; Chiautla, de uno a tres; y Tecamachalco, de seis a 14 casos.
A lo largo del periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, en números absolutos, el municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidios dolosos con 42, seguido de Tecamachalco con 14 y Chietla con 11.
En promedio, en Puebla se presentó una tasa de 3.2 homicidios por cada 100 mil habitantes; sin embargo, existen zonas en las que el problema es mayor. Por regiones, la zona del Valle de Serdán-Tecamachalco registró en el tercer trimestre de este año una tasa de 7.76 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que el Valle de Atlixco-Izúcar de Matamoros presentó una tasa de 6.78; en la Sierra Mixteca se alcanzó una tasa de 5.94; en la Sierra Norte, 4.08; la zona metropolitana de la Angelópolis, 2.63; la región Tehuacán y Sierra Negra, 2.39; y en la Sierra Nororiental, 0.9.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado viernes 19 de noviembre, elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco mataron a tres agentes ministeriales. Tras los hechos, fueron detenidos el secretario de Seguridad Pública de aquella demarcación, Alejandro Santizo Méndez, su escolta y 12 policías más.
CHM