Elementos del Ejército mexicano y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaron el aseguramiento de una toma clandestina a ductos de la paraestatal además de huachicol en el estado de Querétaro.
En el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el país, se informó que este aseguramiento realizado en el municipio de Pedro Escobedo, forma parte de las ocho tomas clandestinas en dos entidades, siete en el estado de Hidalgo, una en Querétaro, que incluye el aseguramiento de combustible.
- Te recomendamos Por tercer vez en la semana, Hidalgo registra incendio por actividad huachicolera Policía
¿Cómo localizaron la toma clandestina?
Se informó que en municipio de Pedro Escobedo, elementos del Ejército mexicano y de Seguridad Física de Pemex, al realizar actividades de seguridad, localizaron una toma clandestina, en la que aseguraron un auto-tanque y recuperaron mil litros de hidrocarburo, en la comunidad de La Lira hace dos semanas.
Se informó en su oportunidad que en recorridos de rutina que realizan en coordinación las autoridades federales, fue ubicado el vehículo abandonado, activado de manera inmediata un operativo de búsqueda por la zona, y sobre este hecho no se logró la detención de alguna persona involucrada en este hecho.
De acuerdo con información vertida en su oportunidad, con este aseguramiento se superan las 20 pipas localizadas con combustible ilegal, de manera conjunta en los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo en lo que va del año.
Huachicol va a la baja
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo, que integran dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, bajo la coordinación del titular del Poder Ejecutivo, reveló que de acuerdo a las cifras más recientes, el huachicol, va a la baja.
Las dependencias de seguridad indicaron que el robo de hidrocarburos es un problema que ha afectado a diversas regiones del país e Hidalgo no ha sido la excepción. Sin embargo, gracias a la implementación de operativos focalizados en zonas vulnerables, se han logrado asegurar 3 millones 389 mil 055 de litros de combustible y desarticular varias redes dedicadas a esta actividad ilícita.
Historia del huachicol
Desde el 2000 fue cuando comenzó a relacionarse al huachicol con el robo de combustible a los ductos de Pemex.
Sin embargo, tras su aparición en México la palabra huachicol ha transitado de relacionarse en un inicio con el alcohol adulterado hasta la actualidad con el robo de combustible, una actividad sancionada por la ley.
RM