El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo explicó que la estrategia actual de seguridad está funcionando, pues a pesar de que el índice de homicidios no va en disminución, los grupos de crimen organizado se han debilitado. Con ello afirmó que para este 2020 habrán resultados positivos y tendrán que bajar los niveles de homicidios.
"Yo creo que hemos avanzado aunque no hayan bajado los homicidios, porque no hay un territorio donde no podamos nosotros meternos o ustedes no pueden visitar, se han ido disminuyendo los bloqueos a punta de estado de derecho y se han ido bajando los cierres de carreteras por grupos delincuenciales y eso ayuda"
Reafirmó que estos homicidios derivan en su mayoría de una lucha de grupos delincuenciales por el control del territorio guanajuatense, pues muchos casos están vinculados con actividades delictivas como la venta y consumo de drogas, temas de extorsión y robo de combustible.
Aunado a esto comentó que el objetivo del operativo "Golpe de Timón", enfocado en la recuperación del territorio de Santa Rosa de Lima se ha ido cumpliendo, pues en cifras enlistó que hasta ahora son más de 15 cuentas congeladas, 25 propiedades recuperadas, más de 90 vehículos decomisados, más de 80 detenidos, etc.
Por lo cual se sigue trabajando para desmantelar en su totalidad a este grupo delincuencial, acciones que continuarán durante todo el sexenio. Agregó que el pasado 14 de diciembre salió la alerta de visitantes por parte de la embajada de Estados Unidos, donde postularon 5 estados mexicanos en "no visitar" y 11 más en los que recomiendan tener cuidado, pero Guanajuato no se encuentra en ninguna de estas listas.