Milenio logo

Detienen en Sinaloa a presunto autor material de homicidio en Plaza Carso en 2023

La víctima de ese ataque fue identificado como un narcotraficante de los Arellano Félix.

y Raúl Ruiz
México /

Autoridades federales reportaron la detención del presunto autor material del homicidio de una persona, ocurrido en Plaza Carso el 23 de abril de 2023, en la Ciudad de México. 

El hecho fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch,  quien señaló que la detención ocurrió tras varias diligencias en municipios del estado de Sinaloa. 

Balacera en Plaza Carso deja al menos un muerto
Balacera en Plaza Carso deja al menos un muerto

¿Cómo detuvieron al sospechoso? 

Según García Harfuch, elementos de las secretarías de Defensa Nacional (Defensa) y Marina (Semar) realizaron  10 cateos simultáneos en los municipios de Culiacán, Mazatlán y el Rosario, tras los cuales se detuvieron a dos presuntos criminales identificados como Bryan "N", operador de un grupo delictivo de la región y Eric "N", ligado con el homicidio en Plaza Carso. 

Eric "N", de 27 años, es señalado como un presunto integrante de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas además de ser sicario.

Cabe mencionar que durante este operativo también participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y de la dependencia que lidera Harfuch. 

El titular de la SSPC indicó que durante las diligencias las autoridades aseguraron 10 inmuebles, 13 armas de fuego, ametralladoras y dos rifles Barret .50.

Además de 10 vehículos tres de ellos blindados—, 12 granadas, un lanzagranada , droga y cartuchos útiles.  

"Entre los detenidos se encuentra Bryan "N", operador de un grupo delictivo de la región y Eric "N" autor material del homicidio de una persona ocurrido en plaza Carso el 23 de abril de 2023", escribió en su cuenta de X Omar García Harfuch

Otros detenidos durante el operativo: Ligado con El Perris

Como parte de estas diligencias también se logró la detención de Brayan Paul "N", El Wero Brayan, de 24 años, quien es identificado como distribuidor de drogas y sicario, además de ser generador de violencia y operador de una célula delictiva perteneciente a Jorge Humberto Figueroa Benítez, El Perris y El 27, integrante del Cártel del Pacífico facción Los Chapitos. 

Además, fueron detenidas tres mujeres.

¿Quién era la víctima de Plaza Carso?

En abril de 2023, autoridades de la Ciudad de México identificaron a la persona asesinada en la Plaza Carso como Julio César Soto Meza, un hombre originario de Tijuana, presuntamente, perteneciente al Cártel de los Arellano Félix.

Las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México señalan que este hombre operaba en la colonia Los Pinos, Tijuana. Además, contaba con antecedentes penales desde 2013, cuando lo detuvieron por delitos contra la salud.

En 2015, fue investigado como presunto responsable de homicidio y delitos contra la salud; en 2020,  fue capturado en Venezuela por tráfico de drogas y, en 2022, se le relacionó con el asesinato de Víctor Hugo Mejía López, El Griego, integrante del cártel de Sinaloa, en Tijuana.


​RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.