Alrededor de 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a Sinaloa para unirse a los trabajos preventivos y de inteligencia en la entidad, esto, de manera coordinada con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
- Te recomendamos En Sinaloa, hallan cinco cuerpos en maxipista Culiacán-Mazatlán; reportan homicidios y 'levantones' Policía
¿En qué parte de Sinaloa llegaron los soldados?
El arribo oficial e integración de los elementos castrenses a los despliegues operativos tuvo lugar en la caseta Costa Rica, en Culiacán, donde el contingente, de 150 elementos, fueron recibidos por Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, quienes también se sumarán a las unidades blindadas Ocelotl.
Cabe mencionar que, estas unidades se encuentran desplegadas en la capital del estado para labores de prevención e inhibición de hechos delictivos.
Con este refuerzo operativo, las corporaciones federales y estatales amplían las áreas de oportunidad para brindar la seguridad que la población se merece.
Violencia en Sinaloa: Hallan cadáveres
La violencia volvió a estremecer Culiacán el martes 15 de octubre, cuando cinco cuerpos fueron encontrados junto a la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado Laguna de Canachi, en la sindicatura de Baila, al sur del municipio. Los cadáveres se localizaron en el kilómetro 122, cerca de la rúa federal.
Horas antes, la violencia dejó su huella en el fraccionamiento Portalegre, en el sector de La Conquista, al norponiente de la ciudad, donde se encontraron dos hombres. Uno de ellos estaba sin vida, mientras que el otro resultó gravemente herido; ambos eran primos y habían sido levantados previamente, sumando otro caso de secuestro y asesinato a la ola de crímenes que sacude la región.
La jornada de este martes también incluyó el asesinato de un hombre, aún sin identificar, acribillado con ráfagas de un 'cuerno de chivo' afuera de un centro de distribución de una tienda de autoservicio en el sur-poniente de Culiacán. En la escena, las autoridades recogieron más de 100 casquillos, reflejando la brutalidad del ataque.
Esta violencia se suma a los hechos registrados el lunes 14 de octubre, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato de ocho hombres en distintos puntos de Culiacán. Estos homicidios llevaron a la apertura de cinco carpetas de investigación.
Los cuerpos fueron hallados en varias ubicaciones: dos en la sindicatura de Costa Rica, uno en el fraccionamiento Santa Fé, otro en el Hospital General, uno más en el fraccionamiento Villa del Real, otro en la colonia Villa Universidad y, finalmente, uno en la colonia Progreso.
Además, en la región sur del estado, se abrió una carpeta de investigación por el hallazgo de dos cuerpos en la localidad de El Chirimole, municipio de Elota.
La Fiscalía informó también que el lunes se formalizaron 22 denuncias por robo de vehículos en la Región Centro, así como nueve denuncias por privación de la libertad en Culiacán, lo que da cuenta del alarmante aumento de estos delitos en el municipio.
Aunque no se han confirmado oficialmente todos los detalles del fin de semana, se estima que entre el sábado y el domingo se registraron al menos 14 homicidios, 11 el sábado y tres el domingo, aunque la Fiscalía aún no ha proporcionado datos oficiales sobre estos días.
Las autoridades han desplegado operativos de seguridad en la zona, pero la creciente violencia deja claro que la situación continúa siendo crítica. La Fiscalía General del Estado ha abierto las investigaciones correspondientes y asegura estar comprometida en esclarecer estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
La población de Culiacán, sin embargo, sigue viviendo con una constante preocupación por la inseguridad que se cierne sobre la región.
RM