En su tiempo libre, la titular de la SSPTM también es ama de casa

En su tiempo libre, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, acude al cine para reírse o sale a conocer nuevos lugares, que la ayuden a relajarse para recargar las pilas y desempeñar su trabajo al cien.

María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Miguel Romero)
Andrés Sánchez Pastén
Puebla /

Sí, María de Lourdes Rosales Martínez es la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), pero también es ama de casa. 

La funcionaria de 55 años edad tiene que atender a su familia y resolver los problemas cotidianos, como cualquier otro ciudadano. 

Cuando tiene tiempo libre, acude al cine para reírse o sale a conocer nuevos lugares, que la ayuden a relajarse para recargar las pilas y desempeñar su trabajo al cien. 

Aunque la mayoría del tiempo se la pasa trabajando, María de Lourdes explicó a MILENIO que cuenta con el apoyo de su familia, lo cual la reconforta y le da fuerzas para seguir adelante. 

-¿Quién es la secretaría de seguridad pública? 

“Tengo 55 años, soy madre y mi estado civil es el de soltera”. 

- ¿Cómo se divierte o qué hace en su tiempo libre? 

“Me divierto como cualquier señora, voy al súper, tengo que resolver las compras de la semana, me gusta salir al cine, me gusta salir a conocer lugares, me gusta salir a divertirme”. 

“Me gusta salir con mi familia, lo que cualquier ciudadano normal hace, aunque nuestro tiempo familiar sea reducido por ser servidora pública”. 

- Como la mayoría del tiempo se la pasa trabajando, ¿qué hace para compensar a tu familia? 

“Lo resuelves como cualquier ser humano, tratando de estar con ellos el mayor tiempo posible y que ese tiempo se vuelva de calidad porque no hay de otra manera”. 

- ¿Cuándo empezó su gusto por esta profesión? 

“Yo siempre me había dedicado al trabo académico, tengo una licenciatura en Sociología, una Maestría en Ciencia Política y Administración Pública y un Doctorado en Administración Pública. Empieza con un grupo de alumnos que me invita a trabajar a la administración pública y del ámbito de la administración pública me invitan a trabajar en esta Secretaría. Yo inicio trabajando en esta Secretaría de Seguridad Pública y tránsito del Municipio de Puebla hace cerca de 13 años”. 

- ¿Desde pequeña tenía la inquietud de dedicarse a algo que tuviera que ver con la seguridad pública? 

“Yo creo que igual que todos los niños y todas las niñas, algún día quisimos ser policías, entonces efectivamente yo creo que ese gusto siempre está de manera permanente en todos nosotros”. 

- ¿Hubo resistencia por parte de su familia cuando usted decidió tomar el puesto de secretaria de Seguridad Pública? 

“No porque yo creo que, como el paso ha sido a través de los años en diferentes funciones, en esta Secretaría en el área de capacitación, me toca crear el Centro de Control de Confianza de Puebla, me toca certificarlo, luego se da la construcción de lo que va a ser la Academia más importante de este país y me toca estar a cargo de ella, entonces de algún modo mi familia sabe que son 13 años trabajando en el tema de la seguridad”. 

- ¿Durante estos 13 años ha habido complicaciones de convivencia con la familia? 

“El trabajo del servidor público es un trabajo siempre complicado, siempre de muchas horas, aunque a veces la sociedad no lo perciba. 

“Dentro del servicio público el más complicado es el de la seguridad porque este se vuelve un trabajo donde, cuando al menos, tienes que estar a la disponibilidad los siete días de la semana y las 24 horas”. 

- ¿Cuál es el tema más importante o el reto a superar en el trabajo que desempeña? 

“Para mí el tema fundamental está en la seguridad ciudadana y de toda esa transformación que nuestro país está haciendo de una manera muy retrasada. 

“Son muchos años de abandono de las instituciones vinculadas a la seguridad pública y que nos han llevado a la situación que hoy nos encontramos”. 

-¿Qué cambiaría usted para que la ciudadanía esté más segura? 

“Hacia el exterior tenemos que dar un combate frontal a todo lo que está sucediendo en Puebla capital para estar todos los días trabajando para reducir el índice delictivo. 

-¿Qué hacer para que la ciudanía crea en la figura pública? 

“Primero es el reconocimiento que es la función social más importante, de la seguridad se desprende la seguridad de las personas y sus cosas, entonces eso es lo que hacen nuestros policías. 

Reconocerlo, simplemente es esa parte, es eso, reconocer que todos los días el policía se arriesga, es eso. 

La titular de la SSPTM señaló que le gusta el trabajo que desempeña, por lo que siempre empeña todo su esfuerzo para realizarlo. 

Aseguró que continuará en el mismo camino porque es su vocación servirle a la ciudanía y a los poblanos.

LAS MÁS VISTAS