Empresarios farmacéuticos de la región de Tehuacán incrementaron el precio de los fármacos e insumos médicos hasta 50 por ciento, debido a la inseguridad que se reporta, es decir, ante el alto número de atracos en carreteras y establecimientos, informó el representante del gremio, Francisco Díaz Fernández.
El presidente comentó que en la zona denominada como "triángulo rojo" es donde se presenta una mayor incidencia en el robo de camionetas cargadas con fármacos, por lo que estimó pérdidas millonarias, "porque en algunos casos son medicamentos controlados que tienen un costo elevado".
Por lo anterior, Díaz Fernández indicó que el gremio farmacéutico se ha visto en la necesidad de contratar servicios de acompañamiento en carretera con elementos de seguridad privados; además, se han colocado dispositivos de rastreo y alerta para contactar a las unidades de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, con el fin de que puedan auxiliar en caso de que se presente algún hecho delictivo.
En el caso del manejo de dinero en efectivo dentro de las sucursales farmacéuticas de la zona urbana, comentó que se ha solicitado el servicio de recolección de efectivo a compañías particulares, ya que se han presentado casos de asaltos con frecuencia, lo cual "encarece al final el producto que recibirá el consumidor".
Sin embargo, comentó que aunque se han reforzado las medidas de seguridad en los negocios, los grupos delictivos "han buscado de maneras diferentes de comentar ilícitos", por lo que el gremio empresarial han buscado reducir los servicios nocturnos en algunas sucursales, "porque llegaba gente armada y ponía en riesgo a los trabajadores".
Por lo anterior, Díaz Fernández señaló que es "lamentable" que la delincuencia haya "causado que el precio de los medicamentos aumenten, cuando son artículos a los que la gente recurre por necesidad y en algunos momentos resulta difícil costearlos". Por ello, explicó que el reportarse un incremento en el costo resulta negativo para los empresarios y consumidores, sin embargo, los diferentes actos de inseguridad han obligado a tomar dicha disposición.
Por último, el integrante del citado sector mencionó que el traslado de medicamentos era seguro en años anteriores, "no había robos de ese tipo, sin embargo, ahora son comercializados en distintos mercados, ofreciendo los medicamentos mucho menores a los que hay en comercios establecidos".
Aunque actualmente hay más presencia de la Policía Federal, la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo del denominado Triángulo Rojo, sigue siendo un peligro para los operadores de los camiones de carga.
MITM