Un estimado de 7 de cada 10 ciudadanos de Toluca, la capital del Estado de México, se sienten inseguros, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con corte al tercer trimestre de este 2024.
De acuerdo con el análisis hecho por el instituto, durante el segundo trimestre del año la percepción de inseguridad en la capital mexiquense era de 76.5 por ciento y para este último periodo incrementó a 77 por ciento.
¿Dónde sienten más inseguridad?
El análisis también arrojó los lugares en los que los toluqueños se sienten más vulnerables. En la variable “Sensación de inseguridad”, se apunta que en los cajeros automáticos hay la mayor percepción de inseguridad con 84.6 por ciento; seguido del transporte público, con 83.4 por ciento; bancos, con 70.6; calles que habitualmente usan, con 67.5; y carretera, con 62.5 por ciento.
En contra parte, los lugares en los que se sienten más seguros los toluqueños son su casa, con 77.9 por ciento; el trabajo, con 77.9; centro comercial, con 61.5; y automóvil, con 59.5 por ciento.
Policía Municipal tiene 38.8% de efectividad
Ahora bien, la Policía Municipal, encabezada por Juan Maccise Naime, tampoco ha sido de las mejores calificadas por los ciudadanos.
El análisis refiere que la Policía Preventiva Municipal tiene 38.8 por ciento de efectividad, de acuerdo con los ciudadanos, mientras que la percepción incrementa cuando se trata de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), con 59.3 por ciento.
El ayuntamiento encabezado por Maccise Naime recientemente publicó que hay una estrategia de seguridad para el cierre de año, el cual contempla la intervención de los tres niveles de gobierno.
Varía la percepción en municipios del Edomex
El Inegi también evaluó a otros municipios del Estado de México, principalmente aquellos que cuentan con amplia actividad económica o con un elevado número de habitantes.
En el caso de Ecatepec, pasaron de 84.5 por ciento de percepción de inseguridad a 87.0 por ciento; Nezahualcóyotl de 61.1 a 61.3; Tlalnepantla de 69.6 a 71.7; Cuautitlán Izcalli de 77.0 a 80.5 y Chimalhuacán 77.3 a 77.8 por ciento.
Quienes han disminuido fueron Naucalpan al pasar de 89.2 a 88.0 por ciento, al igual que Atizapán de Zaragoza, quienes fueron de 53.2 a 50.6 por ciento.
PNMO