Alrededor de las 11:00 horas de este martes, elementos de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Policías Municipales comenzaron un operativo para rescatar a dos jóvenes mujeres que subieron al helipuerto de Torreón y no encontraron el camino de regreso.
Tras las acciones, dos jóvenes de 20 años de edad lograron ser rescatadas del cerro de las Noas, luego de que permanecieron siete horas varadas.
El trabajo de búsqueda se prolongó por cerca de una hora, cuando los niños de la colonia que se encuentra en las faldas del cerro Francisco I. Madero, se sumaron para guiar a los elementos por el sendero.
Cómo se perdieron
Paulina y Luisa de 20 años, quienes como cada semana subieron al cerro para caminar rumbo al helipuerto de Torreón, comenzaron el trayecto alrededor de las 06:00 horas de este martes.
Las jóvenes llegaron hasta el helipuerto, pero al tratar de descender perdieron el camino de regreso, por lo que alrededor de las 11:00 horas decidieron llamar al 911 para solicitar ayuda, pues no podían bajar.
Además, Luisa se enterró las espinas de una planta conocida como "lechuguilla" en el chamorro izquierdo, lo que le adormeció el pie y le impidió que siguiera caminando.
Rescate en el Cerro de las Noas
Los primeros en hacer contacto con las jóvenes fueron los agentes de Protección Civil, Carlos Flores y Carlos Mota, quienes subieron al cerro por las calles de la Colonia Francisco I. Madero, siendo guiados por un colono del lugar, un hombre quien se identificó como "Kiko".
Al dar con una de las jóvenes, hallaron que estaba lesionada, por lo que una unidad de paramédicos la esperó para darle atención médica.
Posteriormente, una de las jóvenes descendió en una camilla debido a que sufrió lesiones a causa de las espinas que se encuentran en el cerro.
Agentes de la Policía Municipal también subieron al cerro y localizaron a los elementos de Protección Civil y a las jóvenes, ayudando con las últimas maniobras de descenso.
La primera en bajar fue Paulina, quien estaba ilesa pero presentaba síntomas de deshidratación, por lo que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.
Por su parte los elementos de Protección Civil recomendaron a la ciudadanía no realizar este tipo de recorridos solos, pues lo más recomendable es ir en grupos grandes, además de solicitar ayuda con los lugareños para que sirvan de guía.
RCM