Desde la mañana de este martes, fuertes ráfagas de viento empezaron a sentirse en La Laguna, lo que generó el fenómeno regional conocido como “Lluvia Lagunera” o tolvanera y con ello, afectaciones principalmente en la caída de árboles y de espectaculares, hasta incendios de grandes dimensiones y accidentes automovilísticos.
- Te recomendamos Alertan sobre posible formación de tornados en Coahuila, NL y Tamaulipas Estados
Al llegar la tarde, la velocidad del viento aumentó de velocidad y se registraron ráfagas superiores a los esperados, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticaba vientos hasta de 45 km/hr, sin embargo en algunas zonas llegaron a los 70 km/hr.
Daños por vientos
En Torreón se reportó una serie de semáforos que se desconectaron debido al movimiento de la base, en vías con flujo vial considerable tal como la calle Cuauhtémoc, el par vial Comonfort y una parte del bulevar Independencia, incluso, las luces del semáforo ubicado entre la Madero y Ocampo cayeron al suelo.
Entre otras afectaciones se reportó la caída de un espectacular sobre la carretera a Mieleras casi en su cruce con el bulevar Laguna Sur, así como la caída de árboles y ramas de gran tamaño, tal como en la calzada Colón y avenida Juárez, y otro en la calzada Abastos en su cruce con la Manuel Ávila Camacho.
En La Laguna
En Matamoros ocurrió un choque múltiple en el kilómetro 32 de la carretera Torreón-Saltillo, en el que participaron más de diez vehículos y resultaron al menos dos personas lesionadas de gravedad, esto debido a que una densa tolvanera provocada por el viento, imposibilitó la visibilidad de los conductores que colisionaron uno detrás de otro en ambos carriles.
En lo que respecta a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo en la Laguna de Durango, los daños que se presentaron fueron semejantes a los de Torreón por la cantidad considerable de árboles y lonas de espectaculares caídos, sin embargo, un par de incendios de grandes dimensiones movilizaron a las unidades de emergencia.
El primero de los siniestros se reportó alrededor de las 17:00 horas al interior del Relleno Sanitario Municipal de Gómez Palacio, el cual se extendió rápidamente por la fuertes ráfagas de viento que alcanzaron a calcinar una superficie mayor de las diez hectáreas según reportó Protección Civil Municipal.
El segundo se ubicó en la zona nororiente gomezpalatina, donde un incendio en un establo La Flor y la Gloria movilizó a los elementos sobre la carretera a La Esmeralda, pasando el poblado de 13 de Marzo.
De acuerdo con pronósticos de la Conagua en las próximas horas se esperan vientos con velocidades de menor intensidad, por lo que se exhorta la población extremar precauciones y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
RCM