Semefo de Zacatecas, con 750 cuerpos a la espera de ser identificados: fiscal

El funcionario Cristian Paul Camacho señaló que, en cuanto al caso de la madre buscadora Virginia de la Cruz, probablemente se trató de falta de coordinación entre las áreas de la Fiscalía.

El funcionario mencionó que se está colaborando con el Fondo de Poblaciones Unidas y el Instituto Nacional Electoral (INE). (Foto: Archivo)
Cristina Velasco
Zacatecas /

El fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya confirmó que en Zacatecas hay 750 cuerpos que aún no han sido identificados en el Servicio Médico Forense (Semefo), de los cuales 243 están en una cámara fría y más de 500 ya fueron inhumados pero están es espera de ser reconocidos, por lo que podrían notificarse su localización incluso en un par de años.

“En cámara fría atendemos 243, un aproximado del 2020 al 2024, en panteón de forense son más de 500, desde el 2015 al 2021, hablamos de unos 750 cuerpos aproximadamente” mencionó el fiscal, quien no descartó que se puedan presentar más casos como el de la madre buscadora, Virginia de la Cruz, quien localizó a su hijo en la Semefo ocho meses tras su desaparición.

Camacho Osnaya mencionó que desde enero están en colaborando con el Fondo de Poblaciones Unidas y el Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar los cuerpos mediante cotejo dactilar y posteriormente poder entregarlos a los familiares.

Actualmente, hay 112 posibles casos positivos con dichos trabajos, además de 94 acciones de búsqueda de personas desaparecidas en lo que va del año, en el 2023 fueron 48 aseguró Camacho Osnaya.

Respecto a la queja de la madre buscadora Virginia de la Cruz, el fiscal mencionó que, incluso llegaran a la denuncia penal si es que se encuentra omisiones o errores en el personal, aunque una de las posibles causas por las que no se notificó a la madre que su hijo estaba en los refrigeradores de la Semefo, fue la falta de coordinación y comunicación entre las áreas de la Fiscalía.

“No se va a tratar a como un hecho aislado” afirmó ante las denuncias de colectivos de que hay casos similares, entre ellos el colectivo Sangre de mi Sangre, con quienes ya se reunieron para atender esta y otras desapariciones.

El hijo de Virginia desapareció el 23 de noviembre y el hecho fue denunciado el 9 de diciembre, por lo que se pide a la población que se denuncie de manera inmediata, “aunque eso no es excusa” para lo ocurrido, mencionó el fiscal.


ksh


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.