Una jueza del Estado de México dictó prisión preventiva contra Ellery Guadalupe 'N', presidente del DIF en el municipio de Tonatico, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro con fines de extorsión contra un comerciante y detenido durante la Operación Enjambre.
La jueza Cinthya Marisol Abad con residencia en Otumba, Estado de México, determinó que existía peligro para la víctima, por lo que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el ex presidente municipal de Pilcaya, Guerrero.
- Te recomendamos Operación Enjambre: Revelan VIDEO del suicidio de jefe de Policía en Texcaltitlán Policía
Esto último, luego de que en su imputación la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que Ellery Guadaluoe 'N' estaría relacionado con un caso de extorsión de presuntos integrantes de la Familia Michoacana contra un vendedor de micheladas y botanas en el municipio de Tonatico.
El Ministerio Público de la Fiscalía señaló que el imputado habría ordenado “alinearse” a la víctima con los integrantes de dicho grupo criminal para entregar el 10 por ciento de ganancias diarias.
En la comparecencia, los abogados del ex alcalde solicitaron que se le dictara la medida de presentación periódica, prohibición de salir del estado y la colocación de un brazalete electrónico, la cual fue fechada por la jueza.
Al salir de los juzgados, la defensa del imputado consideró que la resolución de la jueza fue “carente de fundamentación”, ya que durante la diligencia expuso que no había argumentos sólidos en la imputación que formuló la Fiscalía mexiquense.
“La determinación de la medida cautelar consideramos que fue carente de fundamentación y motivación sobre algo que incluso ni siquiera solicitó el Ministerio Público, pero bueno, las resoluciones se acatan, no se discuten, se debaten, y yo creo que la vamos a debatir por medio del amparo”, dijo el abogado Gustavo Rojas.
Ellery Guadalupe 'N' fue detenido el viernes como parte de la Operación Enjambre en la que autoridades federales y del Estado de México aprehendieron a siete funcionarios municipales, entre ellos una alcaldesa, por sus vínculos con organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.
¿Qué fue la operación Enjambre?
Se trata de un operación encabezada por la FGJEM, en colaboración con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), Omar García Harfuch, su objetivo fue detener a "funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México".
- Te recomendamos Operativo Enjambre. Estos son los delitos por los cuales 7 servidores públicos serán juzgados Policía
rarr