En la caja refrigerada de un tráiler que almacenaba los cadáveres de personas sin identificar, se localizaron algunos cuerpos que fueron reclamados varias veces por sus familiares… a quienes se rechazaba asegurando que su ser querido no se encontraban en el Servicio Médico Forense. Esta crisis descubrió que sí estaban bajo su resguardo. Por estos hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) indagará si autoridades incurrieron en violaciones a derechos humanos.
“Esto desde luego es un dolor, producto de una falta de diligencias por quien resulte responsable y lo vamos a determinar en cada carpeta”, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.
En entrevista con medios de comunicación, recordó que por cada cuerpo que se ha inhumado la CEDHJ abre una investigación. “Hemos creado un área especializada para poder documentar ya, de forma detallada, si en las carpetas de investigación, las autoridades ministeriales o de Ciencias Forenses actuaron bajo el principio de debida diligencia”.
Hasta el pasado martes 30, personal del organismo defensor constató que se hubiera cumplimentado el proceso para inhumar un total de 336 cadáveres en el Panteón Guadalajara, y de otros 58 cuerpos que fueron entregados a familiares. En este segundo grupo hay personas que reclamaron varias veces a su familiar desaparecido.
De esta manera hay 394 expedientes abiertos ya por esta defensoría pública.
Alfonso Hernández reiteró que por cada uno de los cuerpos que sean inhumados o entregados a sus familiares tras su plena identificación, la CEDHJ abrirá una investigación. En tal labor se han involucrado ya cerca de cincuenta trabajadores de esta Comisión.
- Te recomendamos Quedan sólo 65 cuerpos de los tráileres por inhumar Policía
“Lo que queremos garantizar es que algún día esas personas sean encontradas por sus seres queridos”, dijo, tras señalar que es un gran desafío técnico y humano y que los servidores públicos a cargo de esta labor se enfrentan a “situaciones muy crueles”.
Hernández Barrón dijo que el padrón de 444 personas en las cajas de dos tráileres corresponde a igual número de tomas de material biológico que realizó la Policía Nacional Científica, además de todos los estudios que se habían hecho internamente de parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Una vez que se entreguen los 444 cuerpos la CEDHJ cerrará el ciclo en su participación en el IJCF “y después ya estamos preparando un protocolo para mantener con cierta regularidad la presencia y la visita a este Instituto”.
TRATO DIGNO
El presidente de la CEDHJ lamentó el rechazo que han tenido vecinos a inhumar los cuerpos de personas desaparecidas. “Eso nos retrata como sociedad”, acotó. Señaló que no obstante el Estado deberá garantizar que sea un lugar adecuado donde se lleven a cabo las inhumaciones, una vez que están por acabarse las 400 gavetas que el gobierno del estado adquirió en el Panteón Guadalajara.
Respondió que no es atribución del organismo mediar para que los vecinos de El Salto acepten que sea utilizado el Panteón municipal 3, donde se compraron otras 500 gavetas para resolver la crisis forense.
“Ése es un asunto que tendrán que resolver las autoridades. Lo que sí vamos a exigir es que haya un trato digno… puedan inhumarse estos cuerpos en gavetas, con la identificación pertinente”.
ClavesCUERPOS INHUMADOS
*336 cuerpos inhumados en el Panteón Guadalajara (donde se compraron 400 gavetas)
Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. Hasta el martes 30 de octubre de 2018.
*58 cuerpos identificados y entregados a familiares
MC