Un túnel utilizado para el robo de hidrocarburo fue encontrado por agentes de los tres órdenes de gobierno al interior de un terreno baldío de San Pablo Xochimehuacan, las autoridades federales continúan a resguardo de la excavación donde tubería y válvulas eran utilizadas para sustraer combustible de forma recurrente.
Durante el fin de semana, se informó sobre el hallazgo de un nuevo "huachitúnel" en la capital de Puebla, en esta ocasión, fueron personal de Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y apoyo de la Policía Municipal, quienes localizaron el túnel en la periferia de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
- Te recomendamos Golpean a joven en Puebla tras reclamar a otros por haberle arrojado cerveza Policía
Una toma clandestina ubicada a cerca de un metro bajo tierra y con una extensión aproximada a los 15 metros de longitud fue lo que las autoridades localizaron debajo de un terreno baldío, luego de que un ducto de Pemex arrojara diversas alertas sobre variaciones fluctuantes en el recorrido del combustible. El área en que los agentes encontraron este huachitúnel está ubicado a menos de 500 metros de domicilios particulares de esta Junta Auxiliar.
Además de que una manguera de más de 100 metros, conectaba la válvula integrada de forma ilícita al combustible, tenía salida hacia un terreno más cercano a la comunidad, mismo predio donde presuntamente se suministraba el hidrocarburo robado a diferntes vehículos.
Hasta el momento, la zona del huachitúnel continúa resguardada por agentes federales, mientras que se espera el arribo de la Fiscalía General de la República (FGR) para las diligencias correspondientes.
Es importante recordar que esta excavación es la segunda encontrada en Puebla durante este 2023, luego de que el pasado mes de junio se reportara el hallazgo de un túnel de más de 50 metros de profundidad en la zona de la Central de Abasto.
Además, de que en el historial de esta comunidad se ha escrito previamente uno de los casos derivados del robo de hidrocarburo en Puebla, luego de que el 31 de octubre del 2021 provocara la evacuación de más de 2 mil personas, con un saldo de cinco personas muertas, 60 inmuebles con daños irreparables y siete ladrones de hidrocarburo en prisión.
AAC