En Ecatepec, Estado de México, se hallaron predios donde se extraía combustible en "dimensiones industriales" y fueron encontrados alrededor de 250 contenedores de mil litros de capacidad, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el predio tiene una superficie de 7 mil metros cuadrados y se identificó un segundo terreno, en la colonia El Charco, muy cerca de la Planta de Bombeo Caracol (PBC) y de una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), aunque se cree que podría haber más.
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mantienen un operativo de vigilancia en las inmediaciones del terreno, en el que se detectó la toma.
"Dos predios con cientos de contenedores de gasolina en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lo que permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales", dijo la secretaria Rosa Icela Rodríguez en su primera conferencia de prensa como titular de la dependencia.
Si bien las indagatorias penales correrán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), una vez obtenida la orden de cateo, Javier González Villar, director de Pemex Logística, señaló de manera preliminar que se detectó que la extracción se realizaba del kilómetro 290 al 295 del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.
Asimismo, se calcula que esta extracción ya llevaba años haciéndose y que aún no se determina cuánto hidrocarburo se robaba, cuántas derivaciones hay y que cantidad de combustible fue recuperado.
En la primera incursión al predio, que pasaba por una fábrica de polietileno, se encontraron tanques, máquinas hechizas y herramientas.
La autoridades hallaron el predio el lunes 29 de marzo, tras una alerta recibida a las 18:00 horas en la colonia El Charco en Ecatepec, Estado de México, debido a un fuerte olor de combustible, lo que provocó una fuerte movilización tanto de Fuerzas Armadas como de corporaciones policiacas, incluso se detuvo el servicio del Mexibús.
La primera intervención de las autoridades fue debido al riesgo que significaba para la población, es por eso que tanto Protección Civil como la Comisión Nacional del Agua activaron los protocolos necesarios para determinar el riesgo para la población por el nivel de explosividad.
Sin embargo, de acuerdo con lo que informaron hoy las autoridades, no hubo riesgo alguno y no fue necesaria la evacuación de la población; si bien se colocaron cinturones para contener y recolectar el combustible derramado, se desconoce hasta ahora la cantidad de combustible derramado.
Laura Velázquez y Blanca Jiménez, titulares de Protección Civil y de Comisión Nacional del Agua (Conagua), respectivamente, explicaron que el riesgo de explosividad es nula y el agua no está contaminada, aunque se continúan realizando análisis.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez recordó que el robo de combustible disminuyó de 4 mil 600 barriles diarios en 2020 a 3 mil en lo que va del año y que con este hallazgo disminuirá considerablemente.
En esta conferencia de prensa, que tuvo lugar en las oficinas de la SSPC de Constituyentes en la Ciudad de México, participaron también el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el Contralmirante Mario Alberto Limas López, Jefe del Centro de Comunicaciones de la Secretaría de Marina, entre otros.
Con información de Alejandra Gudiño
MMCF