El cuerpo de Yasmín Martínez, fue encontrado en el estado de Veracruz, después de que la reportaran como desaparecida el pasado 23 de enero en el poblado de Ayotlán, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo con familiares y amigos de Yasmín, una mujer de 39 años de edad y abogada, tenía programado un viaje hacia Bélgica, por lo que saldría del país varias semanas y tenía su regreso previsto el 2 de febrero, sin embargo, nunca llegó. La hermana de la víctima confirmó con la aerolínea que los boletos nunca fueron usados, por lo cual indicaron que Yasmín nunca salió de México.
Familiares cercanos señalan que el presunto responsable del feminicidio podría ser su pareja sentimental, aseguran que nunca acudió con las autoridades para levantar una denuncia y tampoco les informó de su desaparición.
A un mes de su búsqueda, el colectivo “Víctimas de Feminicidio y Desaparición de Mujeres” realizó una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli, para exigir rapidez en la investigación de Yasmín.
No obstante, el pasado 3 de marzo autoridades encontraron el cuerpo de la mujer en Veracruz. A través de las redes sociales, se difundió una imagen de Yasmín, invitando a familiares y conocidos a asistir a su velorio en la parroquia de Santa María Tianguistengo.
Doble alerta de género
De los municipios del Estado de México con alerta de género, Cuautitlán Izcalli, es uno de los que enfrenta doble emergencia social, una por feminicidio y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, situación que obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos para erradicar esta situación.
La Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trabaja en conjunto con autoridades del municipio para generar trabajos que contribuyan al combate de los delitos vinculados a la violencia de género, como la creación del programa “Mujer Izcallense” que fomentará la capacitación y el emprendimiento de las mujeres.
KVS