El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que el operativo en la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, donde se registró un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, es derivado de un trabajo de investigación en la zona, por denuncias de secuestro. Además, precisó que varios de los delincuentes no son de la capital.
“Cada vez la ciudadanía está teniendo más confianza; todo esto inició por una denuncia, recibimos información de que había personas privadas de su libertad, por lo que personal de inteligencia e investigación se trasladó de manera inmediata”, explicó el funcionario.
Al lugar arribaron más de 150 efectivos de la SSC capitalina, así como elementos de la Fiscalía local, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Como resultado del enfrentamiento, un policía resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital para su atención médica.
Sobre los tres helicópteros que estuvieron sobrevolando la zona, el funcionario detalló que ninguno recibió algún impacto de bala.
El secretario señaló que en una conferencia nocturna darán a conocer el grupo delictivo al que pertenecen los 14 detenidos, no obstante, aseguró que no forman parte ni están relacionados con la célula criminal Los Maceros. En cuanto a la casa de seguridad, precisó que encontraron una cantidad de armas de alto poder y droga.
García Harfuch destacó que la policía mantiene buena coordinación con los estados colindantes y que tiene una mesa de inteligencia todos los días con las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la Guardia Nacional.
DMZ