Un enfrentamiento entre agentes de las fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado en el municipio de Zacualpan dejó un saldo de al menos tres posibles sicarios abatidos y tres personas detenidas, entre ellos un menor de edad, quienes al parecer recibían órdenes de Alberto “N”, alias “La Macrina”, una de las cabecillas de La Familia Michoacana en la zona sur del Estado de México, quien presuntamente resultó herido en este enfrentamiento y habría logrado escapar.
De acuerdo con informes policiacos, este enfrentamiento se registró aproximadamente a las 04:00 horas de este martes sobre la carretera Zacualpan – Texcaltitlán, a la altura del paraje conocido como Ayatuxco, donde un grupo de hombres armados interceptó y atacó un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
Los agentes de las fuerzas federales repelieron la agresión, lo que provocó un enfrentamiento que duró varios minutos hasta que los presuntos delincuentes se vieron superados y dieron marcha atrás; sin embargo, el saldo preliminar indica que hubo tres probables sicarios abatidos y al menos tres personas detenidas, uno de ellos un menor de 15 años.
Cabe mencionar que este ataque habría sido orquestado por Alberto “N”, alias “La Macrina”, uno de los líderes de la Familia Michoacana en la zona sur del territorio mexiquense, quien al parecer estuvo presente en el enfrentamiento y que presuntamente resultó herido y logró escapar.
Los otros dos detenidos fue identificados como Jorge Antonio “N” y Víctor Manuel “N”, alias “El Iguano”, este último, de acuerdo con los primeros reportes trabaja como “mano derecha” de “La Macrina”. En el lugar fueron aseguradas seis armas de grueso calibre, una motocicleta y una camioneta.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para apoyar en los operativos a fin de dar con otros hombres que lograron huir, algunos de ellos heridos, donde consideran que también iba “La Macrina”.
Estos reportes fueron obtenidos con información preliminar de las autoridades; no obstante, se espera que en las próximas horas se emitan comunicados oficiales sobre estos hechos.