La madrugada de este lunes, hombres armados atacaron los puestos de control a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, ubicados en las entradas a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, lo que generó un enfrentamiento entre fuerzas armadas y el comando, lo que dejó nueve personas muertas, entre ellas un policía.
“Hace unos momentos, en la madrugada, falleció en un enfrentamiento un compañero de nuestro grupo táctico, falleció en Celaya, ingresó por un enfrentamiento que tuvimos en aquella zona del estado de Villagrán, nuestro grupo táctico abatieron a más de ocho delincuentes, sin embargo, uno de los nuestros es herido, uno de la Guardia Nacional le dieron en una pierna, se la juegan a diario y también se juegan a diario la vida por mantener la paz”, declaró durante un evento el mandatario estatal.
Con este hecho, se reporta la primera muerte de un agente policial en el estado de Guanajuato en lo que va del año, por lo que el gobernador lamentó el hecho y reconoció la labor de los policías.
“Delincuentes que iban a cometer sus actos, a ejecutar personas son enfrentados por nuestra policía y por eso hay que pagar bien a nuestros policías y por eso hoy la policía de Guanajuato es la mejor pagada del país, diario salen a combatir a la delincuencia y son un orgullo nuestra policía estatal”.
Al momento del enfrentamiento, según reportes policiales, fueron aseguradas dos camionetas abandonadas, dos armas largas y una granada; el enfrentamiento continuó en otro punto, casi a la entrada de la Comunidad Conagua.
Por otra parte, agentes de la Guardia Nacional reportaron el aseguramiento de una camioneta blindada y en el interior de ella armas, mantas, cartulinas, bombas molotov y granadas; el aseguramiento de la unidad ocurrió a espaldas del fraccionamiento Álamo Country en la entrada a Santa Rosa de Lima.
Así fue el enfrentamiento; detienen a tres
Hombres armados atacaron los puestos de control a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ubicados en las entradas a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, la mañana de este lunes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, Sedena y Marina, logró la detención de tres presuntos criminales, y abatió a ocho más; además de asegurar una infinidad de arsenal, artefactos explosivos, equipo táctico y vehículos.
Mediante un comunicado se informó que durante el enfrentamiento, en el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes, quienes están como desconocidos hasta el momento y se aseguraron armas largas y un vehículo.
Añadió que más tarde, cuando policías de las FSPE se dirigían al apoyo de sus compañeros, fueron atacados nuevamente por hombres armados que circulaban a bordo de una camioneta a la altura de San Salvador Torrecillas.
La agresión fue repelida y provocó que los hombres armados chocaran con otro vehículo. Los atacantes, en su intento de escapar, corrieron hacia los campos de cultivo. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov y equipo táctico.
Minutos más tarde, nuevamente cuando personal de FSPE acudía en apoyo de sus compañeros, en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas, fueron atacados con disparos de arma de fuego por hombres que viajaban en una camioneta tipo vagoneta.
Al repeler FSPE esta agresión, los presuntos responsables abandonaron la unidad que tripulaban para escapar en la oscuridad, entre los campos. En este evento fueron aseguradas granadas de fragmentación, bombas molotov y el vehículo.
Casi al mismo tiempo, otras patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que acudían en apoyo igualmente fueron atacados a tiros en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas y al repeler la agresión, abatieron a uno de los agresores, asegurándose armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas poncha llantas y un vehículo.
Posteriormente, personal de la Guardia Nacional se dirigía en apoyo de las FSPE, cuando sobre el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.
Un oficial resultó levemente herido al repelerse la agresión y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más, que más tarde murió cuando se le atendía. Con motivo de este mismo hecho, las Fuerzas de Seguridad capturaron a un sujeto que dijo ser menor de edad, además de asegurar un vehículo.
Por otra parte, durante el despliegue de las diversas autoridades ante los referidos sucesos, en la comunidad de Santa Rosa de Lima fueron localizados un par de domicilios con daños por impactos de arma de fuego, asegurándose en el lugar tres vehículos.
Al intensificarse las acciones de patrullaje hacia la región, sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, personal de FSPE localizó una camioneta pickup, abandonada, y al interior fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino, con lesiones por aparente proyectil de arma de fuego, asegurándose además un par de granadas de fragmentación al propio interior de la unidad.
Más tarde, en estos mismos patrullajes, en la zona centro de la ciudad de Salamanca, sobre las calles Juárez y Albino García, fue localizado un vehículo tipo Suv, con visibles daños por impactos de arma de fuego, asegurándose al interior una granada de fragmentación.
Finalmente, en patrullajes de sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, detectaron a un par de hombres al interior de una camioneta Nissan Frontier, quienes estaban en poder de un arma larga, un cargador y cartuchos de diferentes calibres, además de casi media centena de bolsas pequeñas ziploc conteniendo una sustancia transparente granulada con las características del cristal.