Cerca de las 12:00 horas, en Pantelhó, Chiapas, se escucharon cientos de disparos, producto de los enfrentamientos entre los grupos de civiles armados: Los Machetes y Los Herrera, estos últimos ligados al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante las últimas dos semanas, todos los días, a la misma hora, los civiles se agreden. Una situación que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE), a petición de los Consejos Distritales, a suspender las elecciones extraordinarias de este domingo.
- Te recomendamos INE reporta cierre de casillas en elecciones extraordinarias de Chiapas, sin incidentes Política
¿Cómo fue el enfrentamiento armado?
MILENIO acudió a esta zona y constató que los enfrentamientos armados son constantes. Las balaceras pueden durar algunos minutos o en los peores momentos hasta 12 horas, confió un elemento de la Guardia Nacional mientras los disparos se continuaban escuchando.
Durante el trayecto de poco más de dos horas de San Cristóbal de las Casas a Pantelhó, no se registró ningún incidente, sin embargo, 5 kilómetros antes de llegar, sobre la carretera se encontraba un vehículo Nissan, Tsuru, con el medallón destrozado a tiros.
La policía aseguró que este vehículo tenía al menos dos meses en ese lugar, tras un enfrentamiento entre Los Herrera y Los Machetes. Nadie informó si hubo muertos o heridos.
Ya en Pantelhó, el equipo de MILENIO quedó en medio del fuego cruzado, sin poder salir del municipio. La Guardia Nacional y la Policía Estatal de Chiapas, permitieron el resguardo en la Presidencia Municipal, actualmente utilizada como cuartel policial.
El enfrentamiento duró aproximadamente 40 minutos. Nadie ponía un pie en la calle, sólo un joven motociclista repartidor de tortillas, que realizaba su trabajo sin temor a las balas que hacían eco en las calles de Pantelhó.
Los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Chiapas, aseguran que a ellos no los agreden, que el conflicto se limita entre los grupos de civiles armados.
“El lunes 19 de agosto asistieron a capacitación para actuar como funcionarios de casillas 50 personas, para el día jueves habían sido asesinadas dos personas, una de ellas fue, tenemos entendido, que una de las 50 personas que asistieron a la capacitación”, dijo Lucía Girona, Consejera del Instituto Electoral de Chiapas.
“El Consejo Distrital número 3, del Instituto Nacional Electoral del Estado de Chiapas, por unanimidad votó a favor de realizar los ajustes por cuestiones ‘supervenientes’ en el proceso electoral extraordinario en el municipio de Pantelhó, por cuestiones de seguridad”, dijo El Consejero Presidente del Distitral Electoral número 3, Luis Salvador Basurto.
¿Qué pasa en Pantelho?
Obispo denuncia violencia en Pantelho
La iglesia católica alzó la voz. El obispo de la Diócesis de Tuxpan, Rodrigo Aguilar, denunció la situación de violencia que padecen los pobladores de Pantelhó:
“En este comunicado denunciamos que muchas personas, sobre todo varones jóvenes han sido secuestrados por los grupos criminales, que muchos están siendo puestos a manera de escudos humanos”.
Ante la falta de democracia en las urnas por la violencia, el pueblo de Pantelhó en sesión de consejo votó el domingo 25 de agosto para elegir al que será su nuevo líder.
“Ya no queremos más violencia, ya no queremos más muertes, ya está pagando con nuestra sangre, solo queremos que entre nuestras autoridades electas. Hay varios que murieron en sus casas, en el camino, que murieron emboscados por los sicarios. Ya no queremos más, hasta aquí nada más”, Alberto Cruz Gómez, comisionado de la paz de Pantelhó.
El pueblo de Pantelhó condiciona las elecciones extraordinarias a la detención de los líderes del grupo criminal Los Herrera.
“Estamos en lucha contra los sicarios. Exigimos que se respete el estado de derecho, no puede haber paz sin justicia, por eso exigimos la captura de los Herrera, así también la captura de Alberto González Santis, y se investiguen los hechos delictivos de Los Herreras queremos vivir en paz, por esa razón rechazamos las elecciones extraordinarias”, dijo Alberto Cruz Gómez, comisionado de la paz de Pantelhó.
¿Cuándo comenzó la violencia en Chiapas?
La violencia en esa zona de la sierra de Chiapas comenzó hace tres años, cuando el entonces alcalde Alberto González Santis, fue obligado a renunciar por los ciudadanos que lo acusaron de estar alineado con Los Herrera.
Ese día, también surgió el autodenominado grupo El Machete, conformado por integrantes de los pueblos originarios de Pantelhó, que cansados del sometimiento violento de Los Herrera, se levantaron en armas.
Los civiles hicieron su aparición con la quema de varias casas qué supuestamente eran empleadas como puntos de venta de drogas, y con la desaparición de una docena de personas que fueron acusadas por el pueblo de colaborar con Los Herrera.
Hace tres años, MILENIO documentó el surgimiento del grupo El Machete. Fue la primera vez que estos civiles armados concedieron una entrevista, en aquellos años la violencia no era tan visible como se vive hoy en día.
RM