La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detectado a grupos de supuestos vendedores de autos a través de redes sociales, que citan a usuarios del Estado de México en territorio capitalino para robarles el dinero que pagarían y, en algunos casos, hasta el vehículo en el que llegan para cerrar el trato.
Fuentes de la policía capitalina señalaron que se trata de pequeños grupos delincuenciales que citan a usuarios de municipios mexiquense que colindan principalmente con las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa para asaltarlos cuando supuestamente harán la transacción por algún vehículo.
Al respecto, la Policía Cibernética registra 232 reportes, entre enero y octubre de este año, sobre delincuentes dedicados al robo y fraude en la venta de automóviles y motocicletas ofertados en redes sociales.
El oficial Eduardo Portillo detalló que este modus operandi ha aumentado en la capital y que el principal “gancho” de los criminales es que ofrecen los vehículos en precios fuera de mercado para seducir a sus víctimas.
“A veces son robados y a veces son inexistentes, los están citando en algún lugar donde los están despojando de la suma de dinero, del monto de la compra de ese vehículo o muchas veces roban el vehículo en el cual llegan a hacer esa transacción.
“Precisamente para los delincuentes es más fácil brincar a la Ciudad de México, cometer el delito y regresar a la entidad de dónde vienen, pero el delito se está cometiendo en la Ciudad de México”, señaló el uniformado.
Mencionó que las alcaldías donde predomina esta modalidad delictiva son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, y que alrededor del 70 por ciento de las cuentas son eliminadas de redes sociales, por lo que destacó la importancia de denunciar estos hechos.
“Puedo hablarte que el 70 por ciento de los perfiles o cuentas reportados ya están dados de baja. Es importante que si los usuarios visualizan nuevos perfiles, sigan reportando esto a la Policía Cibernética”, añadió.
Las recomendaciones de la policía capitalina para evitar ser víctima de este delito es revisar el perfil del vendedor y los comentarios de la publicación, así como los datos del automóvil o motocicleta que oferta para detectar si es un vehículo real o que no tenga reporte de robo.
MO