Enrique Alfaro pone la mira en el C5

El mandatario estatal solicitará a la Contraloría que inicie una investigación al Escudo Urbano C5, un vez que puso en entredicho la operatividad de éste.

El gobernador cuestionó la operatividad de las cámaras de seguridad del C5.
El titular del Ejecutivo estatal Enrique Alfaro sostuvo una reunión para revisar las estrategias de seguridad (Fernando Carranza)
Jorge Martínez
Ciudad de México /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tiene en la mira al Escudo Urbano C5. De acuerdo con el mandatario estatal, la operatividad del Escudo Urbano se pone en entredicho, ya que las cámaras no contribuyeron en nada al esclarecimiento de los hechos violentos del pasado fin de semana, donde perdieron la vida 21 personas. 

“El día de hoy, mientras hacíamos el recuento de los hechos violentos registrados el fin de semana, yo me hice una pregunta básica para entender o para poder clarificar unos de los temas más polémicos que vamos a tener durante los primeros meses de mi administración. Mi pregunta fue muy sencilla, ¿alguno de estos hechos violentos quedó grabado por las cámaras de seguridad de C5?, la respuesta es no, entonces la pregunta ¿qué está haciendo el C5?, ¿cómo está funcionando?, ¿cómo es posible que tengamos un fin de semana con los niveles de violencia que vimos y en las cámaras no quede testimonio de nada?”. 

Enrique Alfaro dijo que solicitarán a la Contraloría que inicie una investigación al C5: “Estoy pidiendo que a la auditoría que ya está en curso que tiene que ver con los términos del contrato del C5, del Escudo Urbano se puedan agregar dos cosas fundamentales: una, los elementos técnicos que hemos encontrado como deficiencias dentro del proceso de entrega recepción, que es una tarea que le he encargado al doctor Macedonio Tamez, para poder entender una serie de cosas que no nos quedan claras, y que más que los términos del contrato digamos sería una auditoría técnica, pero en segundo lugar, y en un asunto más delicado, le estoy pidiendo también a la contralora que pueda agregar en ese mismo ejercicio de auditoría que se realiza al Escudo Urbano, la auditoría que le he encargado, de una auditoría del C5, algo está pasando que no está bien”, señaló. 

Por otro lado, ante la escalada de violencia que dejó saldo de 21 personas asesinadas el fin de semana, Alfaro Ramírez dijo que se modificará el esquema de patrullaje en la zona metropolitana de Guadalajara. 

Agregó que mañana martes sostendrá una reunión con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, para acordar los esquemas de colaboración que tendrá el estado y la federación para el combate a la delincuencia. 

Por otro lado, informó que el primer día del 2019, entrará en operaciones la Policía Estatal, que sustituye a la Fuerza Única Jalisco: “Nosotros tenemos una ruta ya de trabajo que empezaría a operar a partir del primer día del 2019, es decir, los convenios con los que operaba la Fuerza Única ya están vencidos, ya no están vigentes, no estamos pensado en renovar los convenios con la Fuerza Única”, agregó, que buscarán incrementar los sueldos de los policías municipales y de Ministerios Públicos. 

Todos los martes los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, sostendrán una reunión de seguridad con el gobernador donde se analizarán los índices de inseguridad.

GPE

LAS MÁS VISTAS