Debido a que no se llegó a un acuerdo reparatorio con familiares de las 26 víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, el juez de etapa intermedia decretó la apertura de juicio oral contra Mónica García Villegas por el delito de homicidio.
La ex directora del plantel donde murieron 19 niños y siete adultos, en el sismo del 19 de septiembre de 2017, buscaba la reducción de la pena al aceptar su responsabilidad.
- Te recomendamos Familiares de directora del Rébsamen se manifiestan en Santa Martha Acatitla Política
Sus abogados intentaron que la mujer fuera sometida a juicio abreviado; sin embargo éste no fue posible.
Durante una audiencia que inició a las 10:00 horas de ayer y que se extendió hasta hoy en las salas de oralidad adyacentes al penal femenil de Santa Martha Acatitla, las partes no alcanzaron un convenio para el pago de una indemnización por cada una de las víctimas.
El juzgador escuchó los alegatos de la defensa de la procesada, así como de los asesores jurídicos de las víctimas, respecto a la reparación del daño.
La audiencia fue privada y se desconoce el monto económico ofrecido por la ex dueña del colegio Rébsamen, dinero que no fue aceptado por los deudos.
De esta manera se canceló definitivamente el juicio abreviado propuesto por Mónica y se apertura el juicio oral en el que se llevarán a cabo interrogatorios y contrainterrogatorios. La defensa expondrá los elementos de presunta inocencia en torno al colapso del colegio durante el sismo de 2017.
A su vez, la Fiscalía General de Justicia expondrá en el proceso los medios de prueba para demostrar la supuesta culpabilidad de Mónica García Villegas y presuntos actos de corrupción para construir un piso excedente en la escuela que según peritajes provocó el colapso del inmueble durante el temblor al generar un sobrepeso.
irh